SEPE

¿Cuándo se cobra el paro y los subsidios en noviembre de 2022? Estos son los bancos que adelantan el pago

La fecha varía en función de la entidad y oscila entre el 3 y el 10 de noviembre

El gesto que nunca debes hacer en un cajero automático: si lo haces, te robarán tu dinero
El gesto que nunca debes hacer en un cajero automático: si lo haces, te robarán tu dineroDavid JarLa Razón

Noviembre es el mes en el que los pensionistas reciben un doble ingreso: la pensión y la paga extra de Navidad. Los trabajadores que ahora se encuentran desempleados pueden llegar a plantearse si este mes su prestación también será más abultada de lo habitual gracias a esta retribución extraordinario. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) deja claro en su página web que no se abonan pagas extras en las prestaciones y subsidios por desempleo. Por lo tanto, los beneficiarios de estas ayudas cobrarán la cuantía habitual en el plazo habitual. Pero, ¿cuál es ese plazo? La fecha de pago de las prestaciones del SEPE ha sufrido cambios durante los últimos meses y, además, puede variar en función de la entidad bancaria.

Cambios en la fecha de abono

El pasado mes de abril, el SEPE anunció que dejaría de abonar desde mayo las prestaciones por desempleo y ERTE por adelantado. La fecha de abono volvió a su día original: el 10 de cada mes o, si es festivo, el siguiente día hábil. En noviembre, el día 10 cae en jueves, por lo que los beneficiarios de prestaciones recibirán el ingreso sin retraso.

El pago de las prestaciones por parte del SEPE, entre las que se encuentran el paro, los subsidios para mayores de 52 años, la ayuda para mayores de 45 años, la ayuda familiar, el subsidio extraordinario por desempleo y la Renta Activa de Inserción (RAI) se produce del día 10 al 15 de cada mes, recuerda el organismo.

Sin embargo,“debido a la urgencia social provocada por la pandemia se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago a la primera semana de mes”. La Asociación de Banca Española, CECA y Unacc trabajaron conjuntamente con el SEPE para que las entidades pudieran adelantar el pago de las prestaciones. Como resultado, la fecha prevista para el pago en el mes de abril de 2020 era el día 10, aunque los bancos lo adelantaron al 3 de abril. El seguimiento de esta iniciativa fue generalizado y la mayoría de los bancos españoles también decidieron adelantar el pago de las pensiones de la Seguridad Social. Dos años después, el SEPE decidió acabar con esta medida.

¿Cuándo paga cada banco?

Aunque las entidades bancarias ya no tienen la obligación de adelantar las ayudas del Estado, algunos bancos decidieron seguir abonando las prestaciones a sus clientes entre los días 3 y 7 de cada mes. Entre ellos se encuentran: Banco Sabadell (7 de noviembre), Banco Santander (3 de noviembre), Bankinter (sin confirmar), BBVA (7 de noviembre), Caixabank (4 de noviembre), Ibercaja (7 de noviembre), Openbank (5 de noviembre) y Unicaja (3 de noviembre). Estas entidades ingresarán las prestaciones antes del 7 de noviembre. Otras, como ING, Cajamar o Abanca, han recuperado el plazo previo a la pandemia y las ingresan el día 10. Para conocer la fecha exacta de pago cada mes, la mejor manera es ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente de su banco.

Parados que cobrarán 100 euros más al mes en 2023

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluye un incremento de la prestación contributiva por desempleo. Las cuentas recogen que la base reguladora de la prestación por desempleo pasará del 50% al 60% a partir del séptimo mes. Esta mejora implicará que las personas que siguen cobrando el paro pasados los 180 días ingresarán 100 euros más al mes.Según el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, la mejora afectará a unas 300.000 personas.