Eurostat

El paro en la eurozona cae al mínimo histórico, 6,6%, la mitad que en España

España sigue siendo el Estado miembro con la mayor tasa de desempleo en toda la UE (12,7 %) , por delante de Grecia (11,8 %), Chipre (8 %) e Italia (7,9 %). La tasa de paro de juvenil fue del 32,1% más del doble que la europea

Bajada a niveles récord del paro europeo. La tasa de desempleo de la zona euro bajó en septiembre al 6,6%, una décima menos con respecto a agosto y un nuevo mínimo histórico, que contrasta con la situación es España, con una tasa de paro del 12,7%, la más alta de toda la UE. Así lo confirman los datos publicados este jueves por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, en los que se refleja que la bajada del paro en la eurozona en comparativa interanual es más acusada, ya que en septiembre de 2021 el paro se situaba en el 7,3%, siete décimas más. Asimismo, se situó así ocho décimas por debajo del nivel previo a la pandemia. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo no varió entre agosto y septiembre, y permaneció en el 6% en el noveno mes de 2022.

España continúa liderando el paro europeo, aunque ha logrado reducir la distancia con el resto de miembros de la zona euro, con una caída interanual de 1,5 puntos -del 14,2% al 12,7%-, que es la mayor disminución del desempleo en doce meses junto a Grecia, Lituania y Suecia, que igualaron la reducción española.. Por contra, el mayor aumento lo sufrió Chipre, 1,8 puntos más. En cualquier caso, España continúa siendo el Estado miembro con la mayor tasa de desempleo en toda la UE, por delante de Grecia (11,8%), Chipre (8%) e Italia (7,9%). Los menores porcentajes de paro aparecieron en Chequia (2,2%), Polonia (2,6%), Alemania y Malta (3% en ambos casos), Hungría (3,7%) y Países Bajos (3,8%).

Eurostat estimó que en septiembre 12,96 millones de personas estaban desempleadas en el club comunitario, de las que 10,98 millones residían en el área del euro. Frente a agosto de este año, la cantidad de individuos sin trabajo decreció en 52.00 personas en la UE y en 66.000 en el club de la moneda única. Comparado con septiembre de 2021, el desempleo cayó en 1,30 millones de trabajadores en los Veintisiete y en 1,07 millones en la eurozona.

Por lo que se refiere al paro entre los menores de veinticinco años, creció dos décimas entre agosto y septiembre en los diecinueve países que comparten el euro y llegó al 14,6%, mientras que en la Unión Europea avanzó tres décimas y también se ubicó en el 14,6% en el noveno mes de 2022. En términos interanuales, descendió ocho décimas tanto en los Veintisiete como en el área del euro. En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el noveno mes del año los 2,747 millones de personas, de los que 2,241 millones correspondían a la eurozona.

En el caso de España, en septiembre de 2022 se contabilizaron 2,978 millones de personas sin empleo, de las cuales 522.000 eran menores de 25 años. De esta forma, la tasa de paro de juvenil de España fue del 32,1%, la más alta entre los Veintisiete y el doble que la media de la UE, por delante del 28,5% de Grecia y del 23,7% de Italia.