Vivienda

Alquileres prohibitivos: las familias destinan ya más del 30% de los ingresos a pagar la renta en 17 grandes ciudades

La tasa de esfuerzo ha subido del 26,4% al 29,4% en el último año

Anuncio de alquiler en el barrio madrileño de Chueca
Anuncio de alquiler en el barrio madrileño de ChuecaJesus G. FeriaLa Razón

Si comprar se ha convertido en una misión casi imposible para muchas familias españolas, su alternativa natural, el alquiler, también empieza a ponerse al filo de lo imposible. En 17 de las principales ciudades españolas, las familias ya deben destinar más del 30% de los ingresos familiares a pagar la renta mensual del alquiler, según el último análisis sobre la tasa de esfuerzo para los arrendamientos que ha elaborado idealista.

El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda se incrementó en septiembre en todas las provincias al pasar del 26,4% del año pasado al 29,4% de este, según un estudio publicado por el “marketplace” realizado cruzando los precios del alquiler del mes pasado y la estimación de ingresos familiares en esa misma fecha. El análisis es demoledor respecto al gran esfuerzo que, de media, tienen que hacer las familias de algunas de las principales ciudades españolas para pagar el alquiler. Barcelona es, con bastante diferencia, la capital en la que más ha crecido el esfuerzo necesario, ya que ha pasado del 36,1% en septiembre de 2021 a un 58,4% en septiembre de 2022, siendo también así la ciudad con la tasa más elevada. Por detrás se sitúan Madrid (42,1%), Ceuta (41,9%) y San Sebastián (40,4%). No obstante, en otras 14 capitales de provincia es también necesario que las familias desembolsen más de un 30% de lo que ganan en pagar el alquiler y superen así lo recomendado para este tipo de gastos: Bilbao (39%), Las Palmas de Gran Canaria (36%), Valencia (34,8%), Vitoria (33,8%), Málaga (33,2%), Cádiz (32,5%), Lérida (32,5%), Sevilla (32,2%), Melilla (32,1%), Huelva (31,7%), Santa Cruz de Tenerife (30,8%), Zaragoza (30,5%), Alicante (30,1%) y Gerona (30,1%).

Menos oferta y precios asequibles

El aumento de la tasa de esfuerzo del alquiler ha llegado en un momento en el que la oferta de viviendas de esta tipología está en franco retroceso. El “stock” de viviendas para arrendar se ha reducido un 25% durante el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según otro análisis publicado por el “marketplace” inmobiliario idealista. Una caída que se suma a la del 37% que se registró también entre abril y junioy que deja un panorama preocupante en muchas capitales de provincia españolas. En la mayoría de las grandes ciudades en las que hay problemas con la tasa de esfuerzo hay también ahora muchas menos viviendas en alquiler de las que había hace un año. La reducción es del 52% en Alicante y se sitúa en el 47% en Palma y en el 46% en Barcelona y Málaga. Valencia tiene un 36% menos de alquileres, mientras que en Madrid, Badajoz y Girona se sitúa en el 33%. Les siguen Las Palmas de Gram Canaria (-32%), Ciudad Real (-30%), Tarragona y Guadalajara (-29%).

Los problemas para los que quieren -o se ven obligados- a vivir de alquiler no sólo tienen que ver con la oferta sino también con los precios, que están también íntimamente ligados a la oferta. Los alquileres a precios asequibles empiezan a escasear en las capitales de provincia y, según los datos de idealista, la velocidad a la que el «stock» de viviendas para arrendar está menguando en el mercado inmobiliario español -en un año se ha desplomado un 37%- parece haberse cebado con los rangos de precios más asequibles. En la actualidad, sólo el 27% de los alquileres en capitales de provincia que están en el mercado lo hacen a un precio inferior a los 750 euros mensuales, según un estudio publicado por el portal inmobiliario idealista. La última vez que desde la plataforma se realizó este análisis, en marzo del año pasado, el porcentaje ascendía hasta el 42%.