Aerolíneas
Air Europa anuncia un beneficio bruto de 160 millones en plena fase decisiva de su negociación con Iberia
La compañía del Grupo Globalia asegura que sus ingresos superarán los 1.200 millones de euros en la segunda mitad del año y espera cerrar el ejercicio sin pérdidas
Air Europa toma aire. La aerolínea del Grupo Globalia afronta el último tramo del año con una notable recuperación, tanto a nivel financiero como operativo. La compañía ha asegurado que finalizará el segundo semestre con resultados en positivo tanto en ingresos y beneficios como en sus principales indicadores operativos: oferta disponible, pasajeros y ocupación de los vuelos. Según su previsión, alcanzará en el periodo unos ingresos por encima de los 1.200 millones de euros y un beneficio bruto -ebitda- de 160 millones de euros. Esta proyección se fundamenta, según Air Europa, en los “excelentes resultados obtenidos en el tercer trimestre, que han arrojado un ebitda superior a los 87 millones de euros, lo que supone un avance del 237% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 27% más que en 2019″. Las perspectivas para Air Europa para el cuarto trimestre son, según la aerolínea, “igualmente positivas, con un ebitda cuatro veces superior al de 2021″.
Con esta buena evolución de sus números en la segunda mitad del año, la compañía espera cerrar el ejercicio sin pérdidas o en unos números rojos mínimos tras perder 304 millones de euros en 2021, según ha detallado su consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa, a Ep.
El anuncio de los buenos resultados de Air Europa coincide en el tiempo con la fase decisiva de la negociación que está manteniendo con IAG para su integración en el holding de Iberia.Ambas partes tienen hasta finales de marzo para alcanzar un acuerdo después de que IAG se haya hecho ya con un 20% del capital tras convertir en acciones un préstamo de 100 millones que concedió a Globalia.
Air Europa ha asegurado también que su estrategia de optimizar la gestión para expandir el negocio le permite gozar de una sólida liquidez, aunque no ha aportado datos de la misma. “La apuesta por la sostenibilidad se materializa en una mejora del consumo y las emisiones a través de una unificación de flota que nos permite desplazar a más pasajeros sin necesidad de operar más vuelos”, ha explicado Nuño de la Rosa, que ha asegurado que los sólidos resultados les permiten seguir “afrontando nuestros compromisos”. Air Europa recibió en noviembre de 2020 un rescate estatal de 475 millones de euros para superar los efectos de la pandemia del coronavirus que debe devolver en un plazo de seis años. Además, también se benefició de créditos ICO.
Air Europa asegura que sus buenos resultados se reflejan tanto en el incremento de la oferta de plazas disponible como en el aumento del número de pasajeros y la ocupación. Esto se concreta, en especial, en las operaciones realizadas desde el “hub” estratégico del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la aerolínea segura que doblará la facturación prevista para el segundo semestre con respecto a 2021. Su ocupación desde julio ha alcanzado una media del 85% desde julio, 11 puntos porcentuales por encima del segundo semestre de 2021 y un punto mejor que hace tres años. Pese a realizar un 6% menos de vuelos desde el “hub”, Air Europa asegura que el número de pasajeros entre julio y diciembre se elevará más allá de los 5 millones, superando los 2,8 millones de 2021 y los 4,8 millones de 2019, con las rutas de largo radio operando a un 91% de capacidad con casi el doble de pasajeros de los transportados en el mismo periodo del año anterior.
Buenas perspectivas
Air Europa ha explicado que, si bien el contexto de mercado invita a la prudencia ante la evolución de la inflación, el incremento de los precios del carburante, la paridad euro-dólar y el conflicto de Ucrania, de cara a 2023 mantiene “una perspectiva positiva basada en una apuesta a largo plazo por la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones”.
La aerolínea completará su plan de unificación de flota el año próximo gracias al acuerdo estratégico alcanzado recientemente con Boeing y que supondrá el empleo exclusivo de modelos de este fabricante. A su vez, los acuerdos con dos de los “lessors” más importantes del mercado, AerCap y Avolon, le permitirá la incorporación de nuevos Boeing 787 Dreamliner y 737 MAX. En lo que se refiere a este último modelo, que comenzará a volar a partir de 2024, convertirá a Air Europa en la primera compañía española en operar esta aeronave, la más avanzada de su categoría para vuelos de corto y medio radio.
La aerolínea tiene previsto también incrementar frecuencias en algunas de sus rutas más importantes. Reforzará su actividad en destinos internacionales como Asunción, Córdoba (Argentina), Panamá o Medellín. Asimismo, está analizando la apertura de nuevos destinos en Chile, México, Costa Rica y países escandinavos. Este año, Air Europa ha recuperado rutas y vuelve a volar a un total de 23 destinos en América y otros 33 en España y Europa con cinco nuevos Dreamliner y otros seis Boeing 737.
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