Infraestructuras

Abertis gana 506 millones hasta septiembre

La compañía mejora un 3% su ebitda y un 4% sus ventas a pesar de perder concesiones en España

Sede central de Abertis en Barcelona
Sede central de Abertis en BarcelonaERIC GAILLARDREUTERS

Abertis, la concesionaria de autopistas participada por la italiana Atlantia y ACS, obtuvo un beneficio neto de 506 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 2% respecto al mismo periodo del año pasado, tras perder en agosto de 2021 algunas de sus concesiones de autopistas en España. A pesar de contar con menos activos, los ingresos de la compañía crecieron un 4%, hasta los 3.800 millones de euros, por lo que la pérdida de estas autopistas de peaje fue compensada por el incremento del tráfico en el resto de sus activos en todo el mundo.

Excluyendo el efecto provocado por la pérdida de concesiones y teniendo en cuenta una cartera constante, la empresa disparó un 17% sus ingresos, según se detalla en los resultados semestrales de Hochtief, la constructora alemana a través de la cual ACS mantiene su participación en Abertis. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la concesionaria también creció de forma notable en términos comparables, un 19%, hasta alcanzar los 2.615 millones de euros. Incluso teniendo en cuenta la pérdida de sus concesiones, provocada por la política del Gobierno de no renovar los contratos que vayan venciendo en los próximos años, el aumento del beneficio bruto de Abertis fue del 3%.

Abertis se ha visto beneficiada por la recuperación de los tráficos en todos los mercados en los que está presente. De media, creció un 12% en los tres primeros trimestres del año, sobre todo en Francia (16%), México (10%) y España (15%), donde el resultado es en términos comparables, excluyendo la aportación de hace un año de Acesa, Invicat y Sol.

En cuanto a la deuda de Abertis, la neta asciende a 23.350 millones de euros, con un coste medio del 4,7%, que se ha visto impactado por la inflación y los tipos de interés. Su liquidez se sitúa actualmente en 8.400 millones de euros.