Empleo público

Gobierno y sindicatos firman que los funcionarios asciendan con exámenes tipo test y menos temario

Función Pública, CSIF, CC OO y UGT alcanzan un acuerdo para “mejorar la promoción interna, retener talento” y para evitar que las plazas “se queden sin cubrir ”, según defienden

El “icetazo” sale adelante entre reproches y la ausencia de su autor, el exministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
El “icetazo” sale adelante entre reproches y la ausencia de su autor, el exministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.Alberto MoranteAgencia EFE

Acuerdo para la revisión y actualización de los criterios en los procesos de promoción interna a los que se presentan los empleados públicos para mejorar su carrera profesional. El Ministerio de Función Pública y los tres sindicatos mayoritarios (CSIF, CC OO y UGT) han firmado un acuerdo en la Mesa General de la Administración General del Estado que implica que los exámenes para la promoción interna serán tipo test, se acumularán los ejercicios en una única prueba y habrá menos temario y más unificado para “evitar que las plazas se queden sin cubrir”, según han informado CSIF.

Según marca este acuerdo, los procesos selectivos contarán con dos fases: una primera fase de oposición con preguntas tipo test, en la que se reducirá el temario y los contenidos y se tenderá a unificar pruebas, de la que estarán exentos de realizar los empleados públicos que hayan superado estas pruebas en convocatorias anteriores y análogas. En segundo término habrá una fase de concurso, en la que se valorará la experiencia, con una tabla de puntuación marcada por los servicios prestados, con un 60%, el tiempo consolidado en la AGE, un 20%, y los cursos de formación recibidos de más de 15 horas, otro 20%.

Habrá también novedades en el caso de la promoción al A1 -el cuerpo más alto de la Administración-, que incorpora un curso selectivo que impartirá la propia Administración y que contará con una parte eliminatoria. Estos altos funcionarios de la Administración Central habrían mostrado su disconformidad con el nuevo proceso de promoción aprobado por la Secretaría de Estado de Función Pública, que había instaurado un nuevo sistema para convertir personal laboral fijo en personal funcionario que había levantado ampollas entre los integrantes del A1, que da acceso a cargos tan relevantes como los de subdirector general, director general y subsecretario. Consideraban estos funcionarios que el nuevo método creado “ad hoc” y rebajaba de forma alarmante los requisitos para acceder al mismo, con lo que, a su entender, se conculcan los principios de “igualdad, mérito y capacidad”. Con esta nueva reforma, el Ministerio habría querido aplacar este descontento.

Estas modificaciones se implementarán de manera progresiva a partir de la oferta pública de 2022 con el objetivo de aumentar la cantidad de aprobados en fase de concurso/oposición y elevar mayor número posible de candidatos para tratar de “reducir la elevada cifra de vacantes en los actuales procesos de promoción interna, que en algunos casos dejan sin cubrir más del 70% de las plazas”, apunta CSIF.

Entre los cuerpos y escalas con ese porcentaje de cobertura inferior al 70% se encuentran los técnicos superiores de la Seguridad Social, ingenieros aeronáuticos, ingenieros agrónomos, interventores y auditores del Estado, inspectores de Seguros, ingenieros de Caminos, técnicos superiores de Vigilancia Aduanera, de Tráfico, técnicos de Instituciones Penitenciarias, Inspectores de Hacienda, Trabajo o de la Seguridad Social. Este mismo año se realizará una prueba piloto para la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.

CSIF consideró que todos estos cambios “refuerzan, fomentan e impulsan la promoción interna entre todos los empleados y empleadas públicos sin que supongan un cambio radical en el proceso”. También indicaron que estas medidas “son efectivas para seguir progresando hacia un nuevo modelo de promoción interna mucho más efectivo y atractivo para la captación y retención de talento, lo que redundará en el beneficio de todos los ciudadanos porque disfrutarán de unos servicios públicos de mayor calidad”.