Conflicto

Los empleados de Twitter, pendientes de un email: Musk anunciará este viernes los despidos masivos

Los planes del magnate podrían verse alterados tras recibir una demanda colectiva por incumplir la ley laboral con estos despidos. Twitter ha cerrado temporalmente sus oficinas y ha suspendido el acceso a las tarjetas de identificación

A las 9:00 hora local (17:00 hora peninsular española), los empleados de Twitter conocerán si forman parte de esa mitad que deberá abandonar la empresa. Este viernes 4 de noviembre el multimillonario Elon Musk ejecutará su plan para despedir a la mitad de la plantilla de la red social, alrededor de 3.700 trabajadores de los 7.500 que trabajan actualmente en la empresa. La red social avisó en la noche del jueves de que hoy tendrá inicio la reducción drástica de la fuerza laboral de la empresa tras ser comprada por Elon Musk, que desembolsó 44.000 millones de dólares (una cifra similar en euros). La medida forma parte del plan de reducción de costes que ha confeccionado Musk para Twitter. En respuesta, varios empleados de la compañía han presentado una demanda colectiva ante la corte federal de San Francisco, California (sede de Twitter), alegando que los despidos violan la ley laboral al no informar con la antelación correspondiente.

En la demanda, empleados de Twitter denuncian que los despidos masivos violan la Ley Federal de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de los Trabajadores (Ley WARN). Según esta normativa, un empleador con más de 100 trabajadores debe avisar de un despido masivo por escrito y con 60 días de antelación. La reducción de plantilla de la red social entraría en la categoría de despido masivo al afectar a " 50 o más empleados en un solo lugar de trabajo”.

Esta demanda podría alterar los planes de Musk. Según ha podido saber el diario “The Washington Post”, la compañía recién adquirida por el magnate Elon Musk notificará a sus empleados a las 9:00 hora local si continúan o no en la empresa. En concreto, aquellos que mantengan sus trabajos serán notificados en el correo electrónico de la empresa, mientras que aquellos que los pierdan recibirán la información de su despido a través de su correo electrónico personal. Hasta entonces, Twitter ha cerrado temporalmente sus oficinas y ha suspendido el acceso a las tarjetas de identificación “para ayudar a garantizar la seguridad de cada empleado, así como los sistemas de Twitter y los datos de los clientes”.

“Equipo, en un esfuerzo por colocar a Twitter en un camino saludable, pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza laboral global el viernes”, esgrime la notificación enviada a los trabajadores de Twitter. ”Reconocemos que esto afectará a varias personas que han realizado valiosas contribuciones a Twitter, pero lamentablemente esta acción es necesaria para garantizar el éxito de la empresa en el futuro”, añade, según ha recogido el citado diario.

Esta es la primera comunicación oficial de la empresa con sus empleados desde que Elon Musk compró la compañía el pasado 28 de octubre, tras la cual, decenas de trabajadores de Twitter han compartido en la red social un corazón azul en señal de despedida.

Según informó el periódico británico “Financial Times”, la plantilla quedará reducida a la mitad, frente al recorte de tres cuartas partes de los empleados que en un inicio planteó el fundador de Tesla y SpaceX. Musk también ha dejado marca tras desembarcar en Twitter suprimiendo el teletrabajo y pidiendo a los empleados que trabajen las 24 horas del día en proyectos seleccionados, entre los que se encuentran la suscripción premium de Twitter.