Telecomunicaciones
Telefónica gana 1.486 millones hasta septiembre al acelerar un 11,2% sus ingresos
La compañía, con un fuerte despegue en Iberoamérica, confirma el dividendo de 0,30 euros que se abonará totalmente en efectivo
Sólidos resultados de Telefónica marcados por la aceleración del crecimiento de los ingresos, que aumentan en el tercer trimestre hasta los 10.343 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2021. La incertidumbre global no ha impactado en los números de la compañía, que crece en sus mercados principales lo que le permite alcanzar un beneficio neto de 1.486 millones de euros en los nueve primeros meses del presente ejercicio.
Gracias a estos datos, Telefónica confirma la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio en curso, consistente en un dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo, repartido en dos tramos de 0,15 euros cada uno que se abonarán en diciembre de 2022 y en junio de 2023. Este segundo pago será sometido a la aprobación de la Junta General de Accionistas, ha destacado la firma de telecomunicaciones y datos.
“Telefónica vuelve a mostrar un trimestre más la robustez de su negocio confirmando los objetivos financieros previstos para el conjunto del año. En este periodo, la compañía ha duplicado la generación de caja con respecto al año anterior, pese al complejo entorno de incertidumbre global y la profunda crisis de energía e inflación. Telefónica continúa ejecutando su plan estratégico, y la solidez de su balance le permite afrontar las exigencias de esta nueva era digital manteniendo su firme compromiso para crear un mundo mejor, más conectado y más igualitario”, ha indicado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Fuerte crecimiento de los ingresos
El fuerte crecimiento de los ingresos durante el tercer trimestre se apoya en las subidas de doble dígito de los negocios en Brasil (+29%) e Hispanoamérica (+18,2%), así como en el incremento registrado en España (+0,2%) y Alemania (+6%), un patrón que se reproduce también en el acumulado del año.
La compañía indica que el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza los 3.249 millones de euros en el trimestre, un 13% menos, como consecuencia de las plusvalías registradas en el mismo periodo de 2021, que superaron los 700 millones de euros y que procedieron de operaciones como el cierre de la creación de FiBrasil y las ventas de las torres de Telefónica Deutschland a American Tower, de Telefónica Costa Rica a Liberty Latin América y del 40% de InfraCo en Chile a KKR. Eliminando este efecto, el OIBDA subyacente registra un crecimiento del 8,5%, hasta los 3.293 millones de euros.
Con respecto a sus mercados principales, España ha reforzado sus resultados del tercer trimestre de la mano de miMovistar, la oferta personalizada y flexible lanzada en el segundo trimestre del año, mientras que Brasil, centrada en la integración de los activos móviles de Oi, ha presentado unos resultados operativos que demuestran su liderazgo en el mercado. Igualmente, Alemania ha vuelto a mostrar una sólida tracción comercial entre julio y septiembre, y Virgin Media O2 (VMO2) ha continuado capturando sinergias y fortaleciendo su propuesta de contenidos para seguir dando el mejor servicio a los clientes.
Generación de caja: un 68% más
La generación libre de caja en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 2.474 millones de euros, un 68% más en términos interanuales. En el tercer trimestre ha alcanzado los 1.125 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2021.
En cuanto a la inversión, Telefónica ha destinado más de 4.000 millones de euros al crecimiento de la compañía, con el foco puesto en el desarrollo y despliegue de las redes ultrarrápidas. Incluyendo VMO2, la inversión ha superado los 4.700 millones de euros en los nueve primeros meses del año, que suponen un incremento del 5,6% en términos orgánicos y sitúan la ratio con respecto a los ingresos en el 13,8%, en línea con el objetivo marcado para el ejercicio.
Telefónica Tech crece por encima del 70%
Los ingresos de Telefónica Tech han crecido un 70,6% hasta septiembre y han alcanzado un total de 1.021 millones de euros. En el tercer trimestre, los ingresos han aumentado un 68,6%, hasta los 386 millones de euros.
Estos datos reflejan el intenso crecimiento de Telefónica Tech en 2022 para consolidar su posición como líder en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas a sus clientes, al tiempo que ha aumentado significativamente en escala por la contribución de las adquisiciones realizadas y la evolución de sus resultados orgánicos.
Además, la estrategia de levantar nuevas oportunidades de crecimiento sigue su curso. Por un lado, Telefónica Infra continúa capturando crecimiento a través de sus vehículos de fibra, con 12 millones de hogares pasados por fibra a finales de septiembre y un objetivo agregado de superar los 25 millones de hogares en 2026, mientras analiza oportunidades para cristalizar el valor de las infraestructuras. Y por otro, Telefónica Hispam sigue modulando su exposición en la región, con el foco puesto en generar valor vía crecimiento orgánico y a través de potenciales operaciones corporativas.
Financiación cercana a los 10.000 millones
Por su parte, la actividad de financiación de Telefónica durante los nueve primeros meses del año se ha situado en 9.923 millones de euros, de los cuales un total de 7.584 millones se ha correspondido con la refinanciación de deuda corporativa. De esta forma, la liquidez es superior a los 22.000 millones de euros.
A cierre de septiembre, la vida media de la deuda se sitúa en 13 años y el Grupo tiene cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, además de que el 74% de su deuda está anclada a tipos fijos. Estas referencias ponen de relieve la solidez del balance de la compañía, un atributo fundamental para encarar el actual escenario de inestabilidad global y presiones inflacionistas.
Liderazgo en infraestructuras de red
Telefónica continúa manteniendo el liderazgo global (a excepción de China) con más de 166 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas (+6%), de las que un total de 87,2 millones pasan por las propias redes de la compañía. Del total de redes ultrarrápidas, 62,2 millones se corresponden con fibra hasta el hogar (FTTH), pasadas por la red propia en su gran mayoría (59,4 millones).
Por su parte, la tecnología 5G cubre ya más de 800 pueblos y ciudades en Reino Unido, el 75% de la población en Alemania, el 83% en España y 35 ciudades en Brasil.
A cierre del tercer trimestre, la base de accesos de Telefónica se ha situado en 383,5 millones, un 5% más que un año antes, con un crecimiento del 17% en accesos de alto valor como la fibra y del 8% en contrato móvil.
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