Bolsa
Los mercados se disparan con el IPC de EEUU
El Ibex estuvo liderado por Solaria, Colonial e IAG
El dato ampliamente esperado por el mercado finalmente ha ofrecido un globo de oxígeno importante. El IPC de EE.UU. ha caído a niveles que no se observaban desde el mes de marzo. 7,7% el dato principal y el dato base que excluye los precios del transporte y la energía se situaron en la marca del 6,3%. Así las bolsas aprovecharon la publicación para dispararse hacia zonas de resistencia, principalmente los índices de Wall Street con alzas superiores al 4,5% en el caso del S&P500 o del 6% en el caso del índice tecnológico Nasdaq. En Europa, al cierre de la sesión el ibex deja atrás la marca de los 8.000 puntos para consolidarse por encima de los 8.100 puntos.
Dentro del selectivo no ha habido unanimidad en el comportamiento y dado que el mercado espera ahora una menor subida de tipos de interés, al menos por parte de la Fed, los bancos han sido los más perjudicados en la sesión, cayendo en términos generales más del 2% sin excepción. En el lado positivo, el resto de la tabla estuvo liderada por Solaria, Colonial e IAG, que junto con Cellnex, Fluidra o Merlin Properties acabaron la sesión por encima del 5%. A mitad de tabla con menores subidas están las energéticas, industriales y farmacéuticas.
En materias primas, el efecto depreciación del dólar que llegó a marcar un máximo en la sesión de 1,02$ por euro fue acogido positivamente por el mercado. Los metales lideraron la sesión con el oro subiendo más de un 2%, así como el petróleo o el gas natural con fuertes subidas en la jornada. En el lado negativo las materias primas agrícolas con tímidas caídas.
Tras el dato más importante de la semana ya publicado, los mercados volverán a prestar atención a los datos en Europa. El PIB del Reino Unido y el IPC de Alemania marcarán la sesión. Mientras que con la apertura de Wall Street conoceremos las expectativas de inflación para medio y largo plazo.
Darío García, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar