Tecnología

El frenazo de Meta pone en riesgo la inversión de 1.000 millones de Facebook en España

La matriz de la red social ha despedido esta semana al 11% de su plantilla y los 2.000 empleos que se preveían en el centro de datos de Talavera de la Reina penden de un hilo

Turistas en la sede de Meta en Menlo Park, California
Turistas en la sede de Meta en Menlo Park, CaliforniaJOHN G. MABANGLOAgencia EFE

La anunciada inversión de Facebook en España para convertir a nuestro país en uno de los puntales del desarrollo del metaverso, con la creación de un Meta Lab en Castilla- La Mancha, pende de un hilo después de que la tecnológica fundada por Mark Zuckerberg haya despedido a un 11% de su plantilla de forma fulminante.

Ante esta perspectiva, el Gobierno ha comenzado a moverse. Aunque no se trataba de una inversión gigantesca, el centro de datos que se pretende levantar en Talavera de la Reina suponía la contratación de 2.000 trabajadores en una zona muy castigada por el desempleo y una inversión de unos 1.000 millones de euros que revitalizaría el Polígono de Torrehierro con cerca de 300.000 metros cuadrados de instalaciones. La colaboración con Telefónica suponía también un plus para el desembarco de la multinacional estadounidense.

En este sentido, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha mostrado este jueves su confianza en que Meta mantenga las inversiones previstas en España, pese a haber despedido esta semana a 11.000 trabajadores de su plantilla.

El pasado miércoles, el fundador de Meta (antigua Facebook), Mark Zuckenberg, comunicó el despido de 11.000 empleados, el 11% de la plantilla, así como la congelación de contratación hasta el primer trimestre de 2023.

El metaverso, sigue siendo motriz

En un comunicado, el directivo destacó que los ingresos por publicidad habían caído más de lo que podría haber imaginado y recalcó la necesidad de un uso más eficiente del capital.

“Hemos desplazado nuestros recursos a un pequeño número de áreas prioritarias de alto crecimiento -como nuestro motor de descubrimiento de IA, nuestros anuncios y plataformas empresariales y nuestra visión a largo plazo sobre el metaverso-”, señaló el directivo.

Entre los planes de la tecnológica en España, se encontraba duplicar el espacio de su oficina en Madrid y conectar el cable submarino 2Africa con el país.