Sin acuerdo
Los transportistas mantienen el paro indefinido tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno
Piden un plan de inspección y más personal para llevarlo a cabo y que se cumpla la ley que establece que no pueden trabajar por debajo de coste
Elparo indefinido de los transportistas convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte a partir de las 00.00 horas de la madrugada del domingo al lunes se mantiene. El presidente de la organización que ha llamado a las movilizaciones, Manuel Hernández, ha asegurado tras reunirse con dos subdirectores de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que “el paro continúa”. Hernández ha explicado a la salida del encuentro que han trasladado de forma directa a los representantes gubernamentales la situación “agobiante” que vive el sector y que, aseguran, es peor que la de marzo. Por ello, han solicitado que el ministerio se comprometa a que el número de inspectores se incremente, tanto en el Ministerio como en las comunidades autónomas; y a preparar un plan de inspección formal firmado, con unas fechas concretas, donde se tenga la garantía de que se va a trabajar para hacer cumplir la ley que obliga a que los transportistas no trabajen por debajo de coste. Según Hernández, la responsabilidad de los incumplidores tiene que ser de todos aquellos que participen en un servicio de transporte -transportista, cargador y cargador principal-, y el importe de las sanciones debe ser ejemplar, a proporción al daño que se hace al mercado cuando existe una competencia desleal
Los transportistas también piden que se quite de la ley la excepción de los contratos continuados, algo que creen fundamental. En este sentido, Hernández ha dicho que, aunque está prohibido que el precio que se le paga al transportista no cubra sus coste reales de explotación, si este transporte se realiza bajo un contrato continuado, no se puede sancionar al cargador que pague por debajo.
Hernández ha pedido que todos estos compromisos se presenten por escrito para que luego sean los transportistas los que valoren si desconvocan la huelga.
Compromisos cumplidos
Desde el Mitma han asegurado tras el encuentro que que han cumplido todos sus compromisos y que siguen avanzando en “mejoras, en diálogo y coordinación con el sector y con máxima implicación”, por lo que han pedido a la Plataforma “recapacitar y desconvocar un paro que no beneficia a nadie, ni dentro ni fuera del sector, y que ha sido rechazado de forma unánime por la inmensa mayoría del sector del transporte y la logística, por la distribución, por la industria de la cadena agroalimentaria, así como por los representantes mayoritarios de patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos”.
Desde el ministerio se ha transmitido a esta organización el apoyo firme del Gobierno al sector, que, aseguran, ha recibidoayudas directas por 900 millones de euros, además de beneficiarse del descuento de 20 céntimos de los carburantes. El Mitma asegura que, gracias a los acuerdos alcanzados con el sector a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), España cuenta con “una de las legislaciones en materia de transporte más avanzadas de Europa”. La ley aprobada en agosto garantiza, según el Mitma, que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes. “La inspección ya está actuando para garantizar su cumplimiento y, además, se aprobará en próximas semanas un plan de inspección 2023 para reforzar las actuaciones, ya que incluirá, por primera vez, una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada”, según explican fuentes del ministerio en respuesta a la demanda de los transportistas de más inspecciones.
Desde el Mitma aseguran asimismo que han explicado a los representantes de la Plataforma cómo funciona la inspección y han reiterado que cualquier incumplimiento detectado “debe denunciarse de forma oficial identificando al infractor y la infracción concreta cometida y facilitando la información necesaria para que la inspección pueda actuar con la mayor celeridad y eficacia”. Además, añaden, se dispone del buzón de denuncias anónimas donde se puede facilitar sin ese carácter oficial información sobre incumplimientos y que la inspección también tiene en cuenta para la planificación de las inspecciones.
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