Contingencia

Los miles de despidos de las tecnológicas anticipan una dura recesión

Meta anuncia 11.000 salidas que se suman a las 1.200 de Snapchat, las 1.100 de Coinbase o las 22.000 que, según algunas fuentes, hará Intel

Sede de Meta en Irlanda
Sede de Meta en IrlandaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Recesión a la vista. Ese es el mensaje que más de 400 consejeros delegados preguntados por la consultora KMPG consideran que envían los miles de despidos que están ejecutando las compañías tecnológicas en las últimas semanas. La última en sumarse a la oleada de recortes de plantilla ha sido Meta.La matriz de Facebook anunció ayer la salida de 11.000 trabajadores. La recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de anunciantes han provocado, según ha explicado en una carta a sus empleados su fundador Mark Zuckerberg, «que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba». Y eso le ha llevado a tener que recortar el 13% de su plantilla, que había engordado pensando que la subida de ingresos por el comercio electrónico impulsada por la covid se iba a mantener, cosa que no ha ocurrido. Meta, al igual que otros gigantes tecnológicos, realizó una ola de contrataciones durante la pandemia añadiendo a su plantilla más de 27.000 empleados entre 2020 y 2021 y otros 15.344 trabajadores en los primeros nueve meses de este año.

El de Meta podría no ser, sin embargo, el ajuste más duro. Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, ha anunciado recortes que, según Bloomberg, podrían afectar a 22.000 de sus empleados y que tienen como fin reducir sus gastos y compensar así la caída del mercado de los PC. Otras compañías tecnológicas como Robinhood (800), Coinbase (1.100), Stripe (1.000), Snapchat (1.200), Robinhood (800) o Twitter -que no ha comunicado todavía una cifra oficial, pero que también ha confirmado la salida de miles de sus trabajadores tras su compra por parte del multimillonario Elon Musk-, también han anunciado importantes reducciones de plantilla afectadas por caídas en sus rendimientos económicos que adelantan turbulencias de calado en la economía mundial.

Menos inversiones

Las curvas también las ha anticipado ya el gigante del comercio electrónico Amazon, una compañía poco sospechosa de no gozar de buena salud económica y que da empleo a 1,5 millones de personas sólo en Estados Unidos. En un post del blog corporativo de la compañía, Beth Galetti, su SVP People eXperience & Technology, anunció hace unos días la congelación temporal de las contrataciones de la compañía después de varios años de fuerte crecimiento de sus plantillas para atender el incremento del negocio. «Afrontamos un entorno económico inusual y queremos equilibrar nuestras contrataciones y nuestras inversiones en la vista de la situación económica actual», dijo Galetti. En España, la compañía ha decidido también meter en la nevera la construcción de varios centros logísticos que tenía en cartera.

Otra firma de similar perfil de solvencia al de Amazon, Apple, también estaría preparando según varias fuentes planes de contingencia ante la recesión que atisba en el horizonte que, como Amazon, incluyen congelar contrataciones.