Banca

Luz verde a CaixaBank: la CNMC autoriza la compra de Sa Nostra Vida

La entidad financiera ya era titular del 18,69% del capital social de la compañía de seguros de vida

Redaccional de CaixaBank
Redaccional de CaixaBankCaixabankCaixabank

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a CaixaBank. Así, el supervisor ha autorizado a la entidad financiera en primera fase para hacerse con el control exclusivo de Sa Nostra Compañía de Seguros de Vida.

La CNMC ha explicado en un comunicado que la operación de concentración da lugar a “solapamientos horizontales” en el segmento de producción de seguros de vida y en los subsegmentos de vida-riesgo, vida-ahorro, seguros individuales así como seguros colectivos. “Sin embargo, el refuerzo derivado de la operación será reducido, porque la adición de cuota en todos los casos es mínimo”, señalan en el comunicado.

En este contexto, la comisión considera que el refuerzo vertical generado por la operación, en este sentido, también será reducido, pues a pesar de la presencia significativa de CaixaBank en la distribución de planes de seguros de vida, la presencia de Sa Nostra Vida en la gestión de fondos y planes de pensiones es “escasa”.

Por todo ello, la CNMC ha considerado que la operación no es susceptible de afectar a la competencia efectiva en los mercados analizados y ha decidido autorizarla en primera fase.

Además de tener actividad bancaria, CaixaBank también produce seguros de vida y no vida y los distribuye a través de su red bancaria, así como por las demás vías de distribución propias de los seguros; gestionando planes y fondos de pensiones. Por su parte, Sa Nostra Vida es una compañía de seguros especializada en el ramo de seguros de vida y en la gestión de planes y fondos de pensiones.

La entidad bancaria el pasado mes de junio llegó a un acuerdo con Caser para que su filial VidaCaixa le comprase su participación del 81,31% en el capital social de Sa Nostra Vida por un importe de 262 millones de euros.

Asimismo, CaixaBank ya era titular del 18,69% del capital social restante de Sa Nostra Vida y tiene previsto transmitir dicha participación a VidaCaixa, de manera que la aseguradora alcanzará el 100% de Sa Nostra Vida y, más adelante, la integrará por fusión.