Consumo

Consumo online en el Black Friday: seis de cada diez personas usarán la red para hacer sus compras

El 25% de los consumidores prevé gasta más de 100 euros durante el “viernes negro”

Una persona compra durante el Black Friday
Una persona compra durante el Black FridayLa RazónLa Razón

El esperado “Black Friday” ya está a la vuelta de la esquina, dado que el próximo 25 de noviembre dará comienzo el “viernes negro”. Este día se inaugurará la temporada de compras navideñas con una avalancha de ofertas y descuentos en múltiples comercios, desatándose de esta forma una fiebre de consumismo generalizado en la sociedad.

En este contexto, los consumidores a la hora de adquirir sus productos favoritos o los regalos de Navidad adelantados a un precio mucho menor del habitual optan por diferentes vías. Comprar a través de Internetdesde la comodidad del hogar está a la orden del día. Tanto es así que el 62% de la ciudadanía durante el “viernes negro” de este año comprará principalmente en la red, frente al 38% que optará por una compra presencial, según datos del informe Pulso Digital de la compañía de marketplaces digitales Adevinta.

La predilección por el comercio electrónico se da sobre todo entre las generaciones más jóvenes, ya que su consumo aumenta de forma sustancial. En esta línea, el 79% de los millennials -personas nacidas entre 1982 y 1994- y el 78% de la generación Z -los nacidos entre el 1995 y el 2010- que comprarán durante el “Black Friday” realizará sus adquisiciones en el canal online. Sin embargo, a medida que la edad avanza, las transacciones electrónicas se reducen.

Resistirse a este periodo de compras parece casi imposible, haciendo que inevitablemente el consumo se dispare en la última semana de noviembre. Tanto es así que el 32% de los ciudadanos consume más en estas fechas, sobre en todo en el caso de los más jóvenes, ya que para la generación Z este porcentaje sube hasta el 46%, duplicando casi el consumo de los Baby Boomers (26%), tal y como muestran los resultados del informe.

Como en es casi inevitable darnos alguno que otro capricho durante el “viernes negro”, una de cada cuatro personas asegura que tendrá un presupuesto para las compras mayor o mucho mayor que el del año pasado. Por tanto, sobre la cantidad destinada, el 25% de los consumidores prevé gasta más de 100 euros.

En lo que respecta a las edades, la generación X, es decir, los nacidos entre 1965 y 1981, son los que más dinero invertirán, ya que el 30% de ellos prevé gastar más de 100 euros. A esta le siguen los millennials, ya que el 25% prevé gastar más de esa cuantía y la generación del baby boom -de entre 1957 hasta 1977- (22%). La población más joven, con un poder adquisitivo menor, será quien menos gastará, ya que solo el 20% comprará por valor de más de 100 euros.

Los productos tecnológicos son los más demandados en el canal online en estas fechas, ya que un 64% de los consumidores que comprará en el Black Friday adquirirá al menos uno, siendo la categoría más popular. Estos artículos superan a los de moda (60%), sector que es la opción favorita el resto del año y el tercer lugar en el podio lo ocupan los artículos del hogar (32%).

Asimismo, el mercado de segunda mano también cogerá fuerza durante el Black Friday, ya que según un reciente estudio de Milanuncios, el 75% de los consumidores en España afirma que se plantea este mercado ya sea por razones de precio (19%), de sostenibilidad (17%) o ambas (29%).