Criptomonedas

Desplome del bitcoin tras la renuncia de Binance a rescatar FTX

La criptomoneda se ha depreciado un 70% en un año, al pasar de los 40.000 euros a los actuales 16.428

Representación física de un bitcoin
Representación física de un bitcoinBSM.UPF.EDUBSM.UPF.EDU

La principal criptomoneda del mercado, bitcoin, cae este jueves hasta niveles no vistos desde hace dos años, después de conocerse que la plataforma Binance ha renunciado a rescatar a FTX después del análisis de sus cuentas y ante las potenciales investigaciones por parte de las autoridades estadounidenses.

En concreto, el bitcoin caía a mediodía a los16.428 euros, con lo que se sitúa a niveles del 1 de noviembre de 2020. En un año, la criptomoneda por excelencia se ha devaluado más del 70%, desde los 40.000 euros. Por su parte, la segunda criptomoneda más conocida, ethereum, se desplomaba un 5,22% y cotizaba a esa hora en el entorno de los 1.197 dólares (cifra similar en euros), un nivel que no alcanza desde junio de este año.

El pasado martes, la mayor plataforma de negociación de ‘criptos’ anunciaba su intención de acudir en ayuda de FTX ante los problemas de liquidez de esta plataforma, aunque su consejero delegado, Changpeng Zhao, ya advertía entonces de que la operación todavía debía superar el proceso de diligencias previas y que Binance podía retirarse en cualquier momento del acuerdo.

“Como resultado de la ‘due diligence’ corporativa, así como de los últimos informes de noticias sobre el mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de agencias de Estados Unidos, hemos decidido que no buscaremos la posible adquisición de FTX.com”, ha confirmado Binance apenas un días después de haber anunciado un acuerdo para comprar la plataforma.