Energía

Cepsa gana 534 millones y avisa de que la incertidumbre regulatoria amenaza las inversiones

El consejero delegado de la energética lamenta la “elevada inseguridad en cuanto a la naturaleza y el volumen de impuestos extraordinarios que se están considerando”

Sede Cepsa
Sede CepsaLa Razón

A pesar de la incertidumbre que acecha a la economía, Cepsa logró en los nueve primeros meses del año un beneficio de 534 millones de euros, un 80% superior al del mismo periodo del año anterior, según ha explicado en una nota de prensa la compañía. No obstante, el crecimiento de la compañía se frenó en el tercer trimestre del año, en el que logró unas ganancias de 71 millones de euros, frente a los 112 millones de euros del mismo periodo de 2021 y los 405 millones de euros del trimestre anterior. El retroceso refleja, según la energética, la ralentización del crecimiento económico mundial, los elevados precios del gas natural y la disminución de los márgenes de refino respecto al segundo trimestre de 2022. Los precios del crudo disminuyeron durante el tercer trimestre hasta una media de 100,9 dólares/barril, frente a los 113,8 dólares/barril del segundo trimestre de 2022, mientras que los márgenes de refino también se redujeron, volviendo a niveles más normalizados, con un margen medio en Cepsa de 7,6 dólares/barril, frente a los 19,1 dólares/barril del segundo trimestre de este año.

En los nueve primeros meses del año, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de la compañía fue de 2.492 millones de euros, frente a los 1.346 millones de euros del año anterior, de los que el 38% se generaron en España. El ebitda en España se elevó a unos 100 millones de euros, y alrededor de 650 en el extranjero. Este parámetro refleja, según la compañía, el descenso de los márgenes de refino y química, el impacto negativo de los descuentos en los carburantes para los clientes de la compañía y la desaceleración económica general, señala la nota.

Cepsa logró hasta finales de septiembre un flujo de caja antes del capital circulante de 1.476 millones de euros, bastante por encima de los 1.155 millones del mismo periodo de 2021, afectado por unos pagos de impuestos significativamente superiores, especialmente en Exploración y Producción, según ha explicado. Durante el tercer trimestre, la energética registró un consumo adicional de capital circulante de 105 millones de euros, debido principalmente al aumento de los niveles y precios de las existencias de gas, según ha explicado.

Amenaza regulatoria

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha destacado que la compañía ha logrado unos resultados“robustos” en un entorno de mercado volátil con importantes oscilaciones en los precios del gas. No obstante, ha alertado de que “la incertidumbre regulatoria sigue empañando las perspectivas a corto plazo, con una elevada inseguridad en cuanto a la naturaleza y el volumen de impuestos extraordinarios que se están considerando”. En declaraciones a Ep, Wetselaar ha advertido de que “el nuevo impuesto a las energéticas, tal y como está diseñado, afectaría a nuestro programa de inversión, en un momento en que España y Europa necesitan acelerar las inversiones para luchar contra el cambio climático y garantizar la seguridad de suministro”, ha advertido.

“Estamos dispuestos a seguir contribuyendo en tiempos de crisis, pero este impuesto es desproporcionado y está mal diseñado, al gravar ingresos y no beneficios, al tiempo que establece un alcance de dos años en un entorno de alta volatilidad, por lo que esta figura fiscal crea una gran incertidumbre. Creemos que adoptar el modelo europeo impositivo es la mejor manera de proteger la competitividad de las empresas españolas. Si se aprueba la ley cómo está diseñada, no tendremos otro remedio que impugnarla en los tribunales españoles y europeos”, ha concluido el consejero delegado de Cepsa.

El Gobierno pretende aplicar un impuesto a las energéticas por sus supuestos beneficios extraordinarios. En el caso de este sector, pasa por crear un gravamen del 1,2% sobre las ventas, a liquidar con cargo al ejercicio 2022 y el 2023. Cepsa destaca que ha abonado en España en concepto de impuestos 3.522 millones de euros, de los cuales 1.766 millones fueron pagados por la compañía y 1.756 millones fueron recaudados por Hacienda.