Ralentización

El empleo de las grandes empresas modera su crecimiento en septiembre al 4,5%

Las ventas totales de las grandes empresas crecieron un 6,3% en septiembre y un 6% en el conjunto del tercer trimestre, una tasa inferior al 8,7% del segundo trimestre, según datos de Hacienda

Trabajadores de empresas en la zona de negocios y oficinas de la Plaza de Azca (Madrid)
Trabajadores de empresas en la zona de negocios y oficinas de la Plaza de Azca (Madrid)Alberto R. RoldánLa Razón

Las ventas y el empleo de las grandes empresas se modera en septiembre.El empleo en las grandes empresas españolas, en términos deflactados y desestacionalizados, creció en septiembre un 4,5% con respecto al mismo mes de 2021, siete décimas por debajo de la tasa registrada en los dos meses anteriores, cuando subió un 5,2%. Este ritmo es inferior al que se pudo ver en la primera mitad del año, si bien el tercer trimestre de 2022 cierra con un crecimiento del empleo del 5%, magnitud similar a la registrada en el tramo final del 2021. En lo que va de año, el incremento anual del número de preceptores de rendimientos del trabajo -un indicador fiscal similar al empleo asalariado- se situó en el 5,9%, de acuerdo a la estadística de Ventas, Empleo y Salarios en las grandes empresas publicada este viernes por la Agencia Tributaria, mientras que en 2021 fue del 3,9%.

Por lo que respecta a los salarios, el rendimiento bruto medio subió un 3,8% en septiembre, algo menos que en agosto (4%) y que en julio (3,9%), lo que dejó la media del trimestre en el 3,9% y la media anual en el 3,6%, por encima de la subida media de 2021 (1%). La Agencia Tributaria explica que “el mayor aumento del rendimiento medio de este año, muy por encima de los registros anteriores (hay que retornar hasta 2008 para encontrar una variación parecida), se justifica por la actualización de salarios que, en mayor o menor grado, se está dando en estas empresas como réplica a la escalada de precios que se experimenta desde mediados del año pasado”.

Las ventas totales de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en septiembre un 6,3%, la misma tasa que la registrada en agosto. En el conjunto del tercer trimestre las ventas crecieron un 6%, cifra muy similar a la del primer trimestre del año (6,1%), pero inferior al segundo trimestre del año (8,7%).

Las ventas de las grandes empresas en septiembre estuvieron impulsadas por el repunte de las ventas interiores (5,3%) frente al aumento menos intenso que en los dos meses anteriores de las exportaciones (8,7%). A su vez, las ventas interiores estuvieron sostenidas por la buena marcha del consumo (se incrementó en un 8,1%), bienes intermedios (4,3%) y de capital (6,3%), un segmento que mantuvo su crecimiento gracias al fuerte repunte de las ventas de equipo y software (15,2%), que pudo compensar el desplome de la construcción (10,5%). En el conjunto de tercer trimestre, las ventas interiores crecieron un 4,6%, tasa bastante inferior al repunte del 7,2% registrado en el segundo trimestre.

Por su parte, aunque las exportaciones se moderaron levemente en septiembre, siguen siguen manteniendo unas tasas superiores al 10% tanto en el trimestre (10,3% frente el 13% del segundo trimestre) como en el conjunto del año (11,2%). La ligera desaceleración responde al menor incremento que se produjo en las ventas dirigidas a terceros países, que llevaban cuatro meses avanzando a cifras de dos dígitos. Por el contrario, las destinadas a la UE prolongaron su senda alcista (con una tasa del 9%), ganando más de un punto y medio sobre el mes precedente.

Datos conjuntos de grandes empresas y pymes societarias

La Agencia Tributaria también ha publicado este viernes los datos conjuntos de grandes empresas y pymes que son sociedad anónima de responsabilidad limitada, lo que supone un total de 1,1 millones de sociedades, del tercer trimestre. Entre julio y septiembre, este grupo de empresas incrementó en un 8% sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de un ritmo menor que el registrado en el segundo trimestre, del 10,7%. Según se desprende del informe de la Agencia Tributaria correspondiente al tercer trimestre del año y publicado este viernes, en lo que va de año se acumula un crecimiento de las ventas del 9,6%.

La tasa de las ventas interiores diarias procedentes del sistema de suministro inmediato de información del IVA se redujo casi tres puntos en el tercer trimestre respecto al precedente, desde el 9,3% al 6,9% registrado en el tercer trimestre en comparativa interanual. En cuanto a las exportaciones, se incrementaron un 11,8% en el trimestre, una cifra que, tras el repunte observado en el segundo trimestre del 16,2%, resulta similar a la observada tanto a comienzos de este año como a finales del pasado. En el conjunto de 2022 acumulan ya un crecimiento del 13,5%, tres puntos y medio superior al de 2021.

Por lo que respecta al empleo de las grandes empresas y pymes societarias, creció en un 8% en el tercer trimestre (11,2% en el segundo trimestre), un periodo en el que los salarios avanzaron un 4,1% (3,1% en lo que va de año). La Agencia Tributaria señala que hay que tener en cuenta que la evolución de esta serie está condicionada por los cambios sectoriales que se dieron en 2020 y por la recuperación posterior, de manera que el incremento del tercer trimestre “se puede considerar ya un buen indicador de los incrementos que se están produciendo en el salario medio”.