Bolsa
El IBEX 35 cumple muy apurado con los 8.100
ArcelorMittal y Grifols, las dos compañías que más suben
Viernes positivo para los índices europeos en el que el IBEX se deja un 0,43%, lo cual le permite por las justas cerrar en los 8100 puntos logrados ayer cuando conocimos el positivo dato de inflación en Estados Unidos.
Este dato reflejó un 7,7% de inflación interanual con respecto al mes de octubre de 2021, cifra que está casi 4 veces por encima del objetivo marcado, pero que aún así calma las aguas, dado que da continuidad a la remisión de este clave medidor económico.
La asunción de una subida más moderada de los tipos de interés en la reunión de diciembre de la FED (50 pb) ha generado la tranquilidad necesaria para un cierre de semana alcista, tanto en EE UU como en Europa por extensión.
El IPC interanual americano contrasta con su comparable conocido hoy en Alemania, que asciende hasta el 10,4%, 4 décimas por encima del anterior registro. Sin embargo está en línea con lo que esperaba el mercado, con lo que el parqué de la primera potencia de Europa ha reaccionado de forma suave y positiva (0,6% arriba) a la espera de próximos anuncios y pautas a seguir por parte de Lagarde.
ArcelorMittal, que presentó ayer resultados con un incremento del 10% en sus ingresos, y Grifols son las 2 compañías que más suben en el día de hoy (la acerera con un alza de casi el 6%).
El contrapunto bajista lo ponen Sacyr y Acciona Energía que se dejan 3,8% y 4,8% respectivamente.
Los precios del petróleo ascienden ante la noticia de que China, el principal importador mundial de crudo, ha aliviado algunas de sus restricciones de Covid, impulsando así su demanda de esta materia prima.
El WTI se mueve en el canal de los 89 dólares mientras que el barril de Brent escala casi un 2% en el día de hoy hasta los 95,6 dólares.
Cambio de escenario en el cruce del EURUSD, que se mueve hoy holgadamente por encima de la paridad (superando el 1,03). Revirtió la paridad ayer al conocer el dato de inflación y hoy consolida el movimiento subiendo más de 1,5%.
El dólar también pierde fuerza con respecto al yen, con una caída de casi el 2% hoy para situarse en los 139.
Por su parte tenemos al oro ligeramente alcista chocando con la resistencia que tiene en los 1.765 dólares y vemos como el Bitcoin prosigue con la volatilidad de los últimos días, con un viernes a la baja y apuntando a cerrar en el entorno de los 16.600 USD.
Adrián Hostaled Lacasta, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar