Valoración al alza

Espaldarazo de las agencias de calificación de crédito a la política económica de Ayuso

Fitch eleva de estable a positiva la perspectiva sobre la comunidad por su control del gasto y el fuerte acceso a los mercados de capitales. S&P equiparó la semana pasada su nota a la de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita al colegio bilingüe San Agustín Los Negrales de Guadarrama ayer viernes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita al colegio bilingüe San Agustín Los Negrales de Guadarrama ayer viernesMarta Fernández JaraEuropa Press

La política económica de la Comunidad de Madrid, fuertemente criticada por el Gobierno nacional de Pedro Sánchez, ha recibido un importante espaldarazo de dos de las principales agencias de calificación crediticia, Fitch y S&P. Fitch acaba de reafirmar la calificación de BBB de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ha cambiado su perspectiva de estable a positiva, valorando el control del gasto y la reducción gradual de su déficit, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press.

En el análisis, Fitch asegura que la región tiene un perfil económico más fuerte que la media nacional, que se refleja en un mayor PIB per cápita, una menor tasa de desempleo, un menor índice de pobreza y en un ratio deuda/PIB a 30 de junio que se situó en el 14,1%, el menor de todas las regiones. También, y según esta entidad, “Madrid tiene un fuerte acceso a los mercados de capitales y a la financiación bancaria para financiar su déficit anual y, en consecuencia, es una de las pocas comunidades autónomas españolas con calificación de Fitch que no depende de los mecanismos de financiación del Estado”.

La agencia añade que la Comunidad de Madrid “ya ha cubierto en noviembre la mayor parte de sus necesidades de financiación para el año, de las cuales 1.000 millones de euros procedían de un bono sostenible con vencimientos a diez años”.

El respaldo de Fitch al potencial de la Comunidad de Madrid se suma al que la semana pasada otorgó también la agencia S&P, que ha cambiado la calificación de la Comunidad de Madrid desde A/A-2 a A/A-1 con perspectiva estable, equiparándola a la del Reino de España, reconociendo su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el control de los costes, el cumplimiento con los objetivos de déficit de referencia en los últimos años, y en no convertir en gasto estructural el gasto sobrevenido como consecuencia de la crisis del Covid-19.

S&P coincide también con Fitch en que la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso “goza de una amplia base de inversores y es un emisor recurrente de bonos”. En este sentido, asegura que ha sido la primera institución pública de España en emitir un bono verde (500 millones en octubre de este año) en línea con la taxonomía de la Unión Europea sobre principios económicos sostenibles”.

La calificación de las agencias es fundamental para financiarse en el mercado de capitales. De su nota depende que la empresa u organismo público evaluado consiga la financiación a menor coste. Si la nota es muy mala, tendrán imposible acceder a estos mercados.