Economía
El camino hacia una movilidad neutra
Una movilidad más sostenible requiere de una implicación desde todos los puntos de vista: ambiental, social y económico
La movilidad del futuro será indudablemente sinónimo de sostenibilidad. Existe un deseo global de que las emisiones en carretera sean neutras y es por ello que el sector está centrado en alcanzar la ansiada descarbonización que les permita ser 100% sostenible.
La Unión Europea está inmersa en un plan sin precedentes con el que pretenden convertirse en el primer continente climatológicamente neutro en 2050. Un proyecto llevado a cabo bajo el Green Deal Europeo que tiene un objetivo: convertir su economía en moderna, eficiente y competitiva, y para que España logre conseguirlo necesita contar con la implicación de los agentes y un impulso inversor público-privado, como ha sucedido en otros países.
En este sentido, compañías como Grupo Abertis cree que el nuevo modelo de movilidad debe ser sostenible desde todos los puntos de vista: ambiental, social y económico. Para ello, abogan por un modelo unificado para todo el país que asegure una movilidad descarbonizada, descongestionada y alineada con los países vecinos.
Además, con el fin de construir una movilidad justa, verde, bien estructurada que permita cumplir con el Pacto Verde Europeo, Grupo Abertis ha adaptado su modelo de movilidad, garantizando las respuestas a los grandes retos que plantea la movilidad del futuro, como son las energías limpias, la economía circular, la protección de la biodiversidad o la digitalización del uso de las carreteras.
Medidas preventivas
Actualmente existen alrededor de mil millones de vehículos, estimando alcanzar los cuatro mil millones en 2050. Una cantidad que se traduce en más atascos, más tráfico y una mayor contaminación si no se toman las medidas preventivas necesarias, como la digitalización o la facilitación de los vehículos eléctricos.
Los vehículos eléctricos son el presente y pretenden ser también el futuro de la movilidad, es por ello que las carreteras piden facilitar su circulación con el fin de llevar a cabo las diferentes estrategias de descongestión y descarbonización del tráfico. Para ello, es necesario el uso de combustibles alternativos (incluido el hidrógeno) y renovables para alimentar tanto la infraestructura los que circulan por ella.
Grupo Abertis está instalando en las autopistas puntos de recarga - «electrolineras»- para los vehículos eléctricos, que ya se utilizan en redes como Francia e Italia, donde pueden recargar el vehículo al 80% en apenas 30 minutos. Además de estudiar otras posibles soluciones como los vehículos de hidrógeno o la instalación de vehículos fotovoltaicos en los techos de distintos edificios de Brasil y Puerto Rico para generar electricidad.
Siguiendo la línea de la digitalización, Grupo Abertis trata de aprovechar nuevas tecnologías como el «big data» o el «machine learning» con el impulso de proyectos orientados al sector, como la preparación de autopistas para vehículos eléctricos, conectados o autónomos, con los que ofrecerán información en tiempo real del tráfico, anticipándose a las incidencias y reduciendo la siniestralidad. Así, en 2021 consolidaron el telepeaje como el principal sistema de pago, logrando que el 70,9% de las transiciones se realizasen por esa vía.
La protección de la biodiversidad y la fauna es parte del plan de Grupo Abertis. Un total de 1.667 kilómetros de sus autopistas, entre Brasil, Francia, España, Chile e Italia, están situadas alrededor de espacios naturales, por lo que se ven en la obligación de conservar y proteger sus zonas. «Abertis trabaja para minimizar el impacto que tienen sus autopistas», aseguran. De esta manera, en 2021 se replantaron 286.321 especies vegetales alrededor de sus carreteras.
Las autopistas son las vías más repavimentadas de España y para hacer el menor daño posible al medioambiente, Abertis apoya su trabajo en la economía circular.
El 64,7% de los residuos generados en 2021 han sido recuperados presentando un elevado potencial para la reducción de los impactos medioambientales en el ciclo de vida de las autopistas. Un logro que permite generar sinergias positivas con los «stakeholders» en relación con el cierre de los círculos productivos. Abertis tiene un reto: reducir la huella de carbono utilizando el máximo de materia reciclable en el inicio de su ciclo.
Colaboración con UNICEF
Abertis y UNICEF se aliaron en 2017 con el fin de terminar con uno de los principales casos de mortalidad infantil: los accidentes de tráfico, convirtiéndose en la primera contribución corporativa global en seguridad vial de la fundación. Una unión que renovaron en junio de 2022 con un contrato de colaboración de 3 millones de euros durante 4 años, con el objetivo principal de «seguir trabajando en la lucha contra la siniestral i d a d i n f a n t i l e n s u s desplazamientos habituales».
Un pacto que mejora las infraestructuras en zonas escolares, el comportamiento tanto de peatones como de conductores, refuerza los recursos disponibles y promueve una movilidad sostenible para los niños y niñas de las ciudades. Uno de sus últimos proyectos en común es el programa de becas de la Fundación Abertis, que supone un pequeño grano de arena para lograr una educación más equitativa.
Por otro lado y en cuanto a su cultura corporativa, Grupo Abertis ha implantado un modelo de cumplimiento con alta implicación de los grupos de interés y ha avanzado en la certificación del sistema de prevención de la corrupción según la ISO37001.
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