Quiebras

La morosidad pone al borde del cierre a más de 170.000 empresas

Un 60% ya han constatado un efecto negativo en sus cuentas y casi el 30% registra un incremento de sus costes financieros

Un negocio de Madrid anuncia una liquidación de productos por cierre
Un negocio de Madrid anuncia una liquidación de productos por cierreJesus G. FeriaLa Razón

La inflación, los costes disparados, los cuellos de botella de la distribución, la subida de los tipos de interés y el frenazo de la economía son riesgos tangibles que van a disparar las quiebras, los concursos de acreedores y los cierres empresariales. Incluso ya hay una cifra concreta sobre su impacto: 171.000 empresas reconocen que podrían cerrar por el impacto de la morosidad, en torno al 12% del total o tres puntos más que el año pasado, según el último informe de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, publicado por Crédito y Caución e Iberinform.

De acuerdo con este estudio, la morosidad es una preocupación real para más de la mitad de las compañías españolas. Así, un 60% ya han constatado un efecto negativo en sus cuentas -seis puntos más que en el anterior informe-, en tanto que un 48% afronta pérdidas de ingresos “significativas”. El empeoramiento de los efectos de la morosidad alcanza niveles superiores en los aspectos de la actividad empresarial más afectados por el encarecimiento de los tipos de interés, ya que el 29% del tejido empresarial registra un incremento de sus costes financieros, ocho puntos más que en 2021. Asimismo, el 18% de las compañías se ven obligadas a frenar su expansión comercial por esta razón, cinco puntos más que el año pasado, y el 15% tiene que limitar sus nuevas inversiones, lo que supone cuatro puntos más.

“El incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez en una situación como la actual y es especialmente desestabilizadora en la operativa de las empresas de menor tamaño”, señala el informe, que incide en que “si se llega al impago de una venta a crédito comercial, la pérdida equivale a los costes de producción del producto. El impacto de un impagado comercial se acentúa cuanto menor sea el margen de beneficios, pues multiplica el número de ventas con clientes solventes necesarios para compensar la pérdida”.

También apuntan en Crédito y Caución que “si una sociedad con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar un nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 en costes de producción. En un contexto de estrechamiento de los márgenes comerciales, como consecuencia de los incrementos de costes de producción y la importante subida de tipos de interés, es especialmente importante para la supervivencia de la empresa gestionar adecuadamente sus riesgos de impago”.