Hacienda

El bloqueo en la Agencia Tributaria a la Policía fiscal “lastra el combate al fraude”

El sindicato CSIF denuncia a Hacienda por inactividad por vía administrativa y convoca una protesta mañana en la dirección general

Los agentes intervienen en una de las fábricas ilegales de tabaco en una operación realizada en octubre de 2020POLICÍA NACIONAL, GUARDIA CIVIL 14/10/2020
Los agentes intervienen en una de las fábricas ilegales de tabaco en una operación realizada en octubre de 2020POLICÍA NACIONAL, GUARDIA CIVIL 14/10/2020larazonPOLICÍA NACIONAL, GUARDIA CIVIL

La Agencia Tributaria tiene bloqueada la negociación de diferentes asuntos en materia de condiciones laborales, como la actualización de retribuciones, la carrera profesional, la movilidad o la evaluación del desempeño, pese a que se firmó un acuerdo en 2007 que lo contemplaba. Además, restringe la posibilidad de acogerse al trabajo a distancia. Así lo denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha presentado una reclamación en vía administrativa contra el Ministerio de Hacienda y de Función Pública, por inactividad, para que publique cuanto antes el Real Decreto que desarrolla el teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE).

En el caso concreto de la Agencia Tributaria, no se ha negociado en el marco de las medidas sobre ahorro energético, se imponen los días y en muchos departamentos solo se permite desempeñar un día de teletrabajo cuando en el resto de la AGE hay tres días con esta modalidad laboral.

CSIF también denuncia que “no se han atendido las reiteradas peticiones para reorganizar la Agencia Tributaria en materia de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida”. El sindicato considera crucial la creación de la Policía Fiscal, cuyo embrión se encuentra en el actual Servicio de Vigilancia Aduanera. Asimismo, reivindicamos negociar las condiciones laborales pendientes del personal de este servicio, como la jubilación anticipada.

Ante este deterioro, según CSIF, el sindicato ha convocado una concentración para mañana a las 13:30 horas, ante la Dirección General de la Agencia Tributaria contra el deterioro de las condiciones laborales en este organismo y la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

La AEAT tiene un déficit de personal de unos 5.000 empleados en comparación con las principales economías europeas, según los criterios de CSIF.