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Vodafone España pierde clientes y su facturación cae un 6%

La compañía ingresó 1.965 millones entre abril y septiembre

Logo de Vodafone en una de sus tiendas de Reino Unidos
Logo de Vodafone en una de sus tiendas de Reino UnidosToby MelvilleREUTERS

Vodafone España ingresó en su primer semestre fiscal (de abril a septiembre de 2022) 1.965 millones de euros, un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la reducción de su base de clientes así como de los precios de las tarifas móviles. En un país donde los operadores están pendientes del cierre de la fusión entre Orange España y MásMóvil, Vodafone registró una caída de ingresos por servicio en el semestre del 4,5%, hasta los 1.782 millones de euros, siendo de julio a septiembre de este año cuando estos más cayeron, un 6%, frente al 3% del primero. La caída de ingresos de Vodafone España se vio frenada, no obstante, por los mayores ingresos obtenidos por el incremento del turismo, según informa Efe.

El descenso de la facturación en su segundo trimestre fiscal (de julio a septiembre) fue más acusado que en el primero, teniendo en cuenta el alza de precios que el operador aplicó en el mismo trimestre del año anterior, así como por la caída de ingresos en el segmento empresarial y también por la venta de servicios mayoristas. Como grupo, Vodafone ingresó en todo el mundo un 2% más en su primer trimestre fiscal, hasta los 22.930 millones de euros. España acapara el 9 % de la facturación total del grupo.

Vodafone registró en España un ebitda-al (ebitda después de arrendamientos) de 445 millones de euros, un 0,2 % más que en el mismo periodo del año pasado (en términos orgánicos: impulsado por las eficiencias en los costes y por una mejora de la carga impositiva debido a una resolución judicial favorable, según explica el operador).

Caída de clientes

En cuanto a la base de clientes de contrato, estos cayeron en 26.000, tras verse afectados por las 123.000 bajas relacionadas con tarjetas comerciales temporales proporcionadas a proveedores de educación y escuelas durante la pandemia. Si no hubiera sido por esto, el número de clientes hubiera crecido en 97.000. La base de clientes de banda ancha disminuyó en 40.000 y la de televisión en 10.000 como resultado de la continua competencia en el segmento de bajo valor. Sin embargo, su base de clientes convergentes aumentó en 7.000 a más de 2,2 millones. Por su parte, los clientes de móvil de Lowi se incrementaron en 152.000 durante el periodo, tras la expansión de sus canales de distribución, alcanzando 1,7 millones de clientes.

En junio de 2022, Vodafone lanzó en España una nueva cartera de productos, con planes más simplificados y más transparentes, con el fin de mejorar la lealtad del cliente y que se ha traducido en un crecimiento en los ingresos por servicio (arpu). El pasado septiembre anunció un aumento de tarifas como consecuencia de la inflación