Gas

El precio de la bombona de butano cae desde este martes hasta los 18,58 euros

La bombona es aún un 9,8% más cara que hace un año, ya que en noviembre de 2021 costaba 16,92 euros

Unas bombonas de butano junto a unas estufas en una terraza de Madrid
Unas bombonas de butano junto a unas estufas en una terraza de MadridJesús G. FeriaLa Razon

La energía es uno de los principales factores que ha puesto entre la espada y la pared la recuperación de la economía española, haciendo que hayan sido muchos los españoles los que se han tenido que enfrentar a precios cada vez más elevados y que, a día de, hoy aún lo siguen haciendo. En este sentido, hace ya unos meses, la bombona de butano de 12,5 kilogramos incrementó su coste hasta alcanzar su máximo histórico, situándose en un precio de 19,55 euros.

Sin embargo, pese a que la electricidad y el precio de la gasolina siguen apretando a los consumidores, la bombona de butano parece haber dado un respiro a estos. Así, el precio máximo de la bombona de butano bajará a partir de este martes un 4,96% hasta situarse en 18,58 euros, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este precio se mantendrá hasta el próximo 17 de enero cuando se produzca la próxima revisión.

Pese a este descenso, desde Facua advierten que la bombona aún sigue siendo un 9,8% más cara que hace un año, dado que en noviembre de 2021 los usuarios tenían que pagar 16,92 euros por ella. Asimismo, en los últimos quince años, el precio más bajo del butano tuvo lugar en abril de 2005, cuando la bombona de 12,5 kilogramos se situó en los 9,38 euros.

La caída de este combustible se debe a que la cotización de las materias primas ha descendido este trimestre un 10%, pese a que los costes del transporte han aumentado un 24% y el dólar ha continuado apreciándose respecto al euro (+2,8%), según indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

Gas licuado del petróleo

El precio del gas licuado del petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural. Su precio, en envases de entre 8 y 20 kilogramos, no se encuentra liberalizado, sino que su valor se revisa por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

El Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, congeló el precio máximo antes de impuestos de los GLP envasados entre 8 y 20 kilos, tomando como referencia el establecido por la Resolución de 12 de mayo de 2022, de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Actualmente se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). El uso de este combustible está en retroceso, ya que desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%