Consumo

¿Se ahorra realmente en el “Black Friday”? Solo el 12% de los productos cuesta menos este día

Algunas tiendas inflan sus precios días antes de esta campaña para hacer más tarde una “supuesta” rebaja

Una persona pasa por delante de un cartel publicitario del "Black Friday" en Madrid
Una persona pasa por delante de un cartel publicitario del "Black Friday" en MadridEduardo ParraEuropa Press

La época del consumismo desenfrenado y las grandes ofertas en los escaparates de los diferentes comercios está ya a la vuelta de la esquina, ya que en apenas una semana dará comienzo el conocido “Black Friday”. Así, el 25 de noviembre tendrá lugar el “viernes negro”, día que se inaugurará la mejor temporada para encontrar multitud de productos tecnológicos, de moda o incluso del hogar a un precio mucho menor del habitual, con descuentos que van desde el 20% hasta el 70%.

Resistirse a este tipo de ofertas parece casi imposible para muchos consumidores, por lo que estos se dejan llevar por esta fiebre de consumismo generalizado, adquiriendo una gran multitud de artículos impulsivamente. No obstante, lo barato puede salir caro, dado que el “viernes negro” no siempre es sinónimo de rebaja. En este sentido, son muchos los comercios que aprovechan este tirón para incrementar sus precios, mientras que son muy pocos los productos los que realmente bajan su coste en esta temporada de descuentos.

Por tanto, a los consumidores no se les tiene que nublar el juicio en esta jornada de chollos y desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que estos deben ser conscientes de que los descuentos que se anuncian no son tan buenos como parecen. En este contexto, la OCU lleva desde el año 2015 monitorizando los precios de los establecimientos más conocidos por sus rebajas durante el “Black Friday” para saber que tiendas inflan sus precios días antes de esta campaña para hacer más tarde una “supuesta” rebaja.

Evolución de los precios en el Black Friday

  • 2015: El primer sondeo se realizó en apenas diez días, analizándose nueve tiendas y 1.500 productos. No obstante, en este estudio la OCU ya observó que un 10% de los productos subían de precio, mientras que un 28% de ellos bajaban, por lo que se detectó una bajada media del 1,99%.
  • 2016: El siguiente año, la OCU analizó más de 1.600 productos de diverso tipo en 20 establecimientos durante un mes y comprobó que tan solo un 11% de los productos bajaron su precio, mientras que el 26% lo subieron, por lo queen la media deproductos se detecta una subida de precio que ronda el 2%.
  • 2017: Durante 30 días se analizaron los precios de 13.000 productos en apenas doce establecimientos y la conclusión a la que se llegó es que 25% artículos aumentaron su precio, mientras que tan solo 35% bajaron. De esta forma, se detectó una subida media del 3,4%.
  • 2018: Este año durante un mes se analizaron más de analizaron más de 15.500 precios en 32 establecimientos para comprobar si realmente había ofertas en ese día. Tras este estudio, la OCU constató que el 32% de los productos habían bajado su precio, mientras que un 20% estaban más caros, por lo que se detectó una bajada media del 1%.
  • 2019: La OCU analizó 25.000 productos durante 30 días en más de 40 establecimientos y el 29% de los productos subieron de precio, frente al 17% de los productos que bajaron, por lo que se registró un aumento medio del 0,55%.
  • 2020: Durante 30 días se recabaron los precios de 28.000 productos en más de 50 establecimientos y se llegó a la conclusión de que uno de cada cuatro artículos subió su precio, mientras que apenas un 19% lo bajaron. Por tanto, la subida media en 2020 fue del 2,6%.
  • 2021: En este año, durante un mes se recogieron los precios de casi 17.000 productos en 52 tiendas y se comprobó que casi un tercio de ellos (32,5% de los artículos) subieron su coste, mientras que tan solo un 11,8% lo habían reducido en la semana del Black Friday. Por tanto, en conjunto se detectó una subida media del 3,3%.