Consumo

Macarrones a discreción para los jubilados del Imserso: denuncian la mala calidad y poca variedad de la comida

Los huéspedes de un hotel de Almería aseguran que todos los días comen pasta, albóndigas, muchos fritos y poca fruta. El hotel lo achaca al incremento de costes

Unos jubilados consultan los viajes en Valencia
Unos jubilados consultan los viajes en ValenciaBiel AliñoAgencia EFE

Lo que auguraban las patronales hoteleras ha acabado por cumplirse. Hosbec, la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, alertó este verano sobre el empeoramiento del servicio que recibirían los pensionistas en los viajes del Imserso 2022-2023 si el Gobierno no subía las tarifas para esta temporada. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció su decisión de prorrogar el programa del Imserso con las mismas condiciones para esta temporada, congelando así el precio que reciben los hoteles por persona (23 euros al día) pese al incremento generalizado de costes. Hosbec reclamaba que la tarifa debería ascender a 30 euros por persona la noche para cubrir costes y mantener la calidad del servicio que se ofrece a los pensionistas. Sin embargo, ante la negativa del Gobierno, los jubilados han comenzado a sufrir las consecuencias de este bajo presupuesto. Aunque no es un problema generalizado en toda España, un grupo de pensionistas que estaban disfrutando de los viajes del Imserso en Roquetas de Mar (Almería) ha denunciado la mala calidad y poca variedad de la comida recibida.

En declaraciones a Canal Sur, los pensionistas denuncian que todos los días comen macarrones, albóndigas, muchos fritos, poca fruta (mucha ya en estado de putrefacción) y pescado en muy pequeñas cantidades. “Es tanta la repetición y la calidad tan baja, que todo el mundo está protestando”, se queja un cliente. Los jubilados afectados se han puesto en pie de guerra y han presentado reclamaciones ante la dirección del hotel y ante Consumo de la Junta de Andalucía.

La mayoría de los clientes han optado por comer fuera del hotel para evitar estos menús, que ya han provocado indigestiones a otros huéspedes anteriormente, elevando el desembolso que hacen durante estos viajes de bajo coste, cuyo precio oscila entre un máximo de 405 euros y un mínimo de 116 euros.

Desde la dirección del hotel aseguran a Canal Sur que el menú es variado y completo, pero que quizás no se ajusta a los requerimientos de los clientes porque se saldría del presupuesto. El hotel culpa de esta falta de variedad al incremento de costes por la inflación. Este miércoles 16 de noviembre el INE publicó el dato definitivo del IPC de octubre y pese a que la inflación general se moderó al 7,3%, la subida de precio de los alimentos se disparó al récord del 15,4%.