Trabajo

Nuevo ERE en una subcontrata de Uber Eats tras implantar el modelo autónomo: más de 100 despidos en las Islas Canarias

Closer Logistics, empresa que suministra servicios de reparto a Uber Eats, despedirá a su plantilla en Tenerife, Las Palmas y Lanzarote. Estos despidos se suman a los 103 de Shargo

Rider Uber Eats
Rider Uber Eatslarazon

Los despidos en las flotas subcontratadas de Uber Eats crecen por momentos. Los ”riders” de Closer Logistics en Tenerife, Las Palmas y Lanzarote acaban de recibir un correo anunciándoles un expediente de regulación de empleo (ERE) que según confirma a LA RAZÓN Domingo Hernández, presidente del comité de empresa de Closer Logistics en Tenerife, afectará a cerca de 120 trabajadores. Los “riders” de la empresa que suministra servicios de reparto a Uber Eats anunciaron hace una semana su intención de ir a la huelga en pleno puente de diciembre (los días 5 y 7) ante las presiones que venían sufriendo durante los últimos meses con sanciones abusivas e injustificadas y un acusado descenso en la asignación de pedidos para llevar a cabo un ERE encubierto, argumentan desde UGT Canarias. En las mismas fechas del año pasado había más de 100 repartidores en Tenerife, mientras que en la actualidad esta cifra se había reducido a la mitad. Según Hernández, los despidos en las flotas de repartidores asalariados tienen un claro objetivo: hacer un trasvase de “riders” al modelo autónomo para dilapidar las flotas, más costosas para Uber Eats. Este ERE se suma al de Shargo, que despedirá a 103 trabajadores que hacían entregas para la firma de las mochilas verdes.

Comunicado del ERE de Closer Logistics en las Islas Canarias
Comunicado del ERE de Closer Logistics en las Islas CanariasLa Razón

Óliver Martín, “rider” y secretario del comité de empresa de Closer Logistics en Tenerife, denuncia la lentitud de la Inspección de Trabajo para detectar y sancionar la oleada de despidos masivos que se están produciendo en las subcontratas que prestan servicios a Uber Eats en toda España. “Nos tratan como trabajadores de segunda. Los pedidos no han descendido en las islas, pero Uber le da mayor volumen de trabajo a los ‘riders’ autónomos y a nosotros nos han estado llegando los pocos pedidos mal pagados que estos no quieren”, afirma en declaraciones a LA RAZÓN. Martín explica que actualmente hace entre siete y 30 pedidos a la semana, mientras que antes entregaba entre 70 y 80.

A esta drástica reducción de entregas se han sumado durante los últimos meses numerosas sanciones “injustificada a los empleados con la finalidad de vaciar los centros de trabajo para externalizar servicios o llevar a cabo despidos colectivos sin pasar por la negociación con el comité de empresa”, apunta UGT Canarias en un comunicado. El goteo de despidos ha culminado en un ERE que ha desatado la preocupación de decenas de familias que están viendo como su fuente de ingresos desaparece, lamenta Domingo Hernández.

Incremento de los despidos disciplinarios en toda España

Rubén Ranz, coordinador de Turespuestasindical.es de UGT, asegura a LA RAZÓN que esta está siendo una tendencia generalizada en todas las subcontratas de Uber Eats desde que en septiembre volvió a operar con autónomos. “Hemos detectado más sanciones de lo normal que están derivando en despidos disciplinarios. Este poder disciplinario se está utilizando de forma excesiva”, explica, haciendo que el volumen de despidos sea cuanto menos sospechoso al coincidir con el regreso de los autónomos en la plataforma. Desde UGT no descartan movilizaciones en toda España y plantearán la correspondiente demanda ante la Inspección de Trabajo.

Aunque la plataforma de reparto afirma que mantendrá un modelo híbrido, combinando trabajadores autónomos y flotas subcontratadas, la presidenta de Uber Eats España, Courtney Tims, explicó durante la presentación del servicio de suscripción Uber One que no pueden compartir qué porcentaje de trabajadores operan actualmente como autónomos y cuántos como asalariados, aunque reconoció que está habiendo un trasvase al modelo autónomo ya que es el “preferido” por los “riders”.

Los trabajadores de los centros de Tenerife, Las Palmas y Lanzarote tendrán 15 días para constituir la comisión representativa de los trabajadores del despido colectivo, ya que no todos los centros cuentan con representación legal de los trabajadores. Transcurrido el plazo máximo de 15 días para la constitución de la comisión representativa, la dirección de Closer Logistics comunicará el inicio del periodo de consultas a los representantes de los trabajadores.