Energía

La gasolina sube y el diésel sigue por encima de 1,90 euros mientras Calviño insiste en eliminar la ayuda de 20 céntimos

La ministra prepara el fin de la bonificación general para restringirla a profesionales y hogares vulnerables. El litro de gasolina cuesta 1,784 euros y el de gasóleo 1,939 euros

Los impuestos por carburantes se han disparado notablemente en lo que va de año
Los impuestos por carburantes se han disparado notablemente en lo que va de añoEduardo ParraEuropa Press

La gasolina vuelve a subir de precio por segunda semana consecutiva mientras que el diésel encadena su tercera semana a la baja, pero se sitúa por encima de 1,90 euros el litro. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido esta semana un 0,83%, para situarse en los 1,784 euros, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En el caso del diésel, el descenso esta semana ha sido del 1,36% con respecto a la anterior, para retroceder hasta los 1,939 euros el litro, sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos que se lleva aplicando desde abril y que el Gobierno plantea solo quiere mantener en 2023 para determinados profesionales y colectivos vulnerables.

Los precios de los carburantes suben y bajan como una montaña rusa en la que no hay descanso. Su comportamiento es desigual y cambiante, pero hay un factor común: pese a las constantes oscilaciones, los precios de los carburantes siguen muy por encima de los niveles registrados hace un año. Aún así la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño abogó este miércoles por eliminar la bonificación generalizada de 20 céntimos al combustible el 31 de diciembre para dejar paso a medidas más restringidas, dirigidas a profesionales y rentas más bajas. Únicamente, la agudización de la crisis inflacionaria podría hacer al Gobierno replantearse esta decisión.

Una brecha de más de 15 céntimos entre diésel y gasolina

Ambos carburantes están por debajo de los máximos históricos que alcanzaron en verano. La gasolina alcanzó en la semana del 20 de junio los 2,141 euros, por lo que el litro es ahora 0,357 euros más barato. Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de los niveles de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo -1,818 euros litro-. En cambio, el diésel no solo ha superado su nivel previo al descuento -1,837 euros-, sino que sigue aún cerca de su máximo histórico. El diésel alcanzó su precio más elevado en la semana del 27 de junio, cuando el litro llegó a costar 2,100 euros, tan solo 16 céntimos más caro que ahora. Además, el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por decimocuarta semana consecutiva por encima del de la gasolina, con una brecha de algo más de 15 céntimos.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina es de 1,584 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,739 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

Sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 17,91% más caro que hace un año, cuando el litro costaba 1,513 euros, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 40% superior, ya que en las mismas fechas de 2021 salía a 1,385 euros el litro. E incluso aplicando la bonificación de 20 céntimos, la gasolina es ahora un 4,69% más cara que hace un año, cuando todavía no había comenzado la invasión rusa de Ucrania, y el gasóleo cuesta un 25,56% más.

Llenar el depósito cuesta entre 15 y 32 euros más que hace un año

Con los precios de esta última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 98,12 euros, frente a los 83,21 que costaba hace un año (14,91 euros más). Mientras, un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 106,64 euros, 31,95 euros más que en el mismo periodo de 2021 (74,69 euros). Esto sin el descuento de 20 céntimos por litro aplicado por el Gobierno desde abril. Incluyendo el descuento impositivo, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 87,12 euros y si lo que se reposta es gasóleo, 95,64 euros.

El importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,849 euros por litro, sin embargo el diésel, sin aplicar el descuento de 20 céntimos, es más caro en España, ya que el precio medio de la zona euro fue de 1,913 euros. Lo mismo ocurre con la media de los países de la UE. El precio de la gasolina es inferior en España que en la UE (1,794 euros por litro), pero el diésel es más caro en nuestro país, frente al coste medio de 1,889 euros en los países de la Unión Europea.