Laboral

Díaz, sobre la ley Rider: “Ha sido la negociación más difícil. Las presiones fueron enormes”

La ministra de Trabajo admite en el foro Metafuturo, organizado por Atresmedia, la complicidad de la patronal para sacarla adelante

La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, con el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, en el primer día del foro Metafuturo que organiza Atresmedia
La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, con el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, en el primer día del foro Metafuturo que organiza AtresmediaGonzalo Pérez MataLa Razón

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apostado por seguir protegiendo a los trabajadores como en la “ley Rider” ante las nuevas formas de organización empresarial que trae la digitalización de la economía y que implican distintas relaciones laborales. “Con la ley Rider hemos dado una salida coyuntural ante una emergencia en España y en el mundo. Teníamos más de diez sentencias en los tribunales Superiores de Justicia, del Supremo, en Reino Unido, Holanda o en California. La economía digital es muy extensa y tenemos que abordarla sin miedo. Es compatible digitalizar la economía con los derechos laborales”, ha dicho.

Díaz ha admitido la dificultad de regular estas relaciones laborales por la complejidad digital. En este sentido, ha reconocido que la negociación de la ley Rider “ha sido una de las más difíciles de la mesa de negociación”. “Los algoritmos son propiedad de grandísimas multinacionales, pero la patronal española entendió de que también estaba en juego la competencia”, ha dicho en el foro Metafuturo organizado por Atresmedia que se celebra desde hoy hasta el próximo jueves.

En concreto, en el debate sobre Derechos laborales en el Metafuturo, moderado por Ana Pastor, periodista de la Sexta, del que ha formado parte también el consultor, escritor y profesor universitario José María Lasalle, Díaz ha indicado que durante la negociación de la dicha ley “las presiones fueron enormes”.

La “ley Rider” modificó elartículo 64del Estatuto de los Trabajadores para obligar a las empresas a informar al trabajador de los “parámetros, reglas e instrucciones” en los que se basan sus algoritmos y que afecten a las condiciones de trabajo.

Ahora, ha explicado Díaz, su Ministerio se encuentra transponiendo la directiva europea de condiciones transparentes, con la que se va a poder acceder de manera individualizada a esa información algorítmica.

Si hay una posible vulneración de derechos, ha anotado, los sindicatos van a poder “exigir que el algoritmo se haga público para ver si es neutro o no”. No obstante, ha reconocido que en este ámbito “queda muchísimo por hacer”.

En el primer día del foro “Metafuturo”, que se prolongará hasta el próximo jueves, acudieron José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, Silvio González, vicepresidente Ejecutivo de Atresmedia, César González Antón, director de la Sexta Noticias, José Miguel García-Gasco, director general de Atresmedia Publicidad e Ignacio Mata, director de Comunicación y RR PP de Atresmedia.

Metafuturo analiza cuál será la perspectiva del Mundo en los próximos 15 años. Entre los ponentes que participarán está el cofundador de Apple, Steve Wozniak; la Premio Nobel de la Paz, Maria Ressa; la activista medioambiental Céline Cousteau; o Rosario Marín, la primera tesorera mexicana de Estados Unidos Metafuturo también contará con la intervención de destacados líderes políticos -las tres vicepresidentas del gobierno, ministros y el alcalde de Madrid, entre otros- y reunirá a importantes figuras empresariales junto a expertos y miembros de la sociedad civil y organizaciones públicas y privadas.