Movilidad

Renfe, iryo y Ouigo: similitudes y diferencias de los tres operadores que competirán en la alta velocidad española desde el viernes

Las tres compañías aspiran con sus estrategias comerciales a subir en el tren a los que ahora viajan en coche

Desde el próximo viernes, los Frecciarossa, las “flechas rojas” de iryo, que hoy ha hecho su viaje inaugural, comenzarán a circular en el corredor noreste de alta velocidad español, el que une Madrid con Barcelona y la frontera francesa, con lo que todas las operadoras que están habilitadas para ello, más el servicio de bajo coste de Renfe, Avlo; ya ofrecerán servicios. Aunque, en esencia, lo suyo será trasportar viajeros de forma rápida en tren de un punto a otro, cada compañía hace hincapié en diferentes aspectos para subir a bordo de los trenes a aquellos que ahora viajan en coche.

El principal atractivo por el que apuestan Ouigo y Avlo es el precio. La filial de Renfe parte de una tarifa base más barata, desde 7 euros, mientras que la de Ouigo es de 9 euros, y la de Iryo se va ya hasta los 18 euros. La marca de bajo coste de Renfe comercializa las 438 plazas con las que cuentan sus trenes, únicamente, en clase turista, al igual que Ouigo, que tampoco cuenta con primera clase, pero sí con un servicio denominado Ouigo Plus por 9 euros adicionales, que incluye entre otros servicios, un asiento más grande. Eso sí, la compañía francesa es la que mejor optimiza los desplazamientos al operar con trenes Alstom Euroduplex con 509 plazas, distribuidas en dos plantas, mientras que los ETR 1000 -los Frecciarossa- de Iryo, tienen una capacidad para 419 pasajeros.

En su apuesta por abarcar a todos los públicos, el interior de los trenes de iryo está dividido en cuatro clases (o tarifas) diferentes, lo que le asemeja más al AVE, que se comercializa a través de tres tipos de tarifas: Básico, Elige y Prémium y también en ofrecer un servicio de restauración más completo o billetes gratuitos de cercanías. La clase más económica de Iryo es la denominada Inicial, que es similar a las de Avlo y Ouigo, mientras que las Singular, Singular Only You e Infinita están orientadas al viajero de negocios. En las tres se puede solicitar la inclusión del menú de mercado que será entregado por los asistentes de a bordo en el asiento, así como la opción de bar móvil. La oferta gastronómica de Iryo se complementa con su marca propia de bares y restaurantes a bordo, Haizea, que podrán disfrutar todos los clientes en una zona específica con 40 asientos. También Ouigo ofrece una cafetería a bordo, atendida por personal propio, mientras que los trenes Avlo sólo disponen de máquinas de vending para el servicio de restauración, una opción que le permite reducir costes de personal.

Conectividad y equipajes

Todas las operadoras ofrecen servicios de conectividad y entretenimiento a sus pasajeros. Renfe lo hace de forma gratuita tanto en AVE como Avlo, a través de PlayRenfe, al igual que iryo, en cuyos trenes, todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a wifi gratuito (con posibilidad de conexión 5G). Ouigo, sin embargo, cobra 3 euros por conectarse a internet y a su plataforma de entretenimiento a bordo (Ouifun), aunque si se añade la opción Ouigo Plus, este último servicio está incluido.

En cuanto al equipaje, sobre la tarifa base de Avlo, que incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano, se puede añadir servicios adicionales, como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. La de Ouigo también incluye equipaje de mano y de cabina, además de la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje, y, como en el caso de Avlo, se ofrece la posibilidad de agregar otros servicios. En Iryo, la diferencia entre sus cuatro tarifas radica en la disposición y confort de los asientos, el coche y el nivel de servicio asociado a cada una de ellas.

Los niños cuentan también con ventajas para viajar para atraer a las familias a los trenes. Los menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros en Avlo, que ofrece, asimismo, descuentos del 20% las familias numerosas de categoría general y del 50%, a las de categoría especial. En el caso de Ouigo e iryo, los menores de 3 años pueden viajar gratis, mientras que los que tienen entre 4 y 13 años disponen de una tarifa plana de 5 euros y precios reducidos, respectivamente.