Vivienda

Subastas de viviendas: así es como puede comprar una casa a mitad de precio

El precio de la vivienda en España ha alcanzado los 1.910 euros el metro cuadrado en el mes de octubre

Cartel de Se Vende en una vivienda
Cartel de Se Vende en una viviendaJesús G. FeriaLa Razon

Comprar una casa a día de hoy es inalcanzable para muchas familias, ya que el precio de la vivienda no deja de repuntar mes tras mes, haciendo que la inversión económica que se tenga que hacer para ser propietario de un inmueble sea cada vez mayor. Tanto es así que el precio de la vivienda en España ha alcanzado los 1.910 euros el metro cuadrado en el mes de octubre, según datos del portal inmobiliario de idealista.

Por tanto, ante esta problemática, no todo el mundo puede hacer frente a un suma y sigue de gastos obligatorios que conlleva la compra de una vivienda. Es por ello que aquellas personas que quieren convertirse en propietarios sin acabar con el agua al cuello, las subastas de viviendas suponen una gran oportunidad, ya que podrán adquirir un inmueble por debajo del valor de mercado, llegando a ahorrarse hasta un 50% en algunos casos.

Las subastas de casas se producen cuando una persona o entidad ha pedido al juzgado la subasta de una vivienda para pagar una deuda que se ha podido contraer cuando el propietario no ha podido hacer frente a la hipoteca, explica idealista.

Este tipo de viviendas se publican en el portal de subastas del BOE, al que se puede acceder mediante certificado digital o el sistema Cl@ve para visualizar las subastas activas por provincia. No obstante, para poder participar, la persona interesada deberá entregar entre el 5% y el 25% del precio del inmueble en concepto de depósito. Tras registrarse, se podrá realizar la primera puja, de la cual se recibirá un documento que muestre la oferta y todos los datos personales de la persona en cuestión. 20 días después de que la subasta se anuncie se publicará el resultado, y en caso de resultar ganador, esta persona tendrá otros 20 días adicionales para pagar el importe restante para ser propietario del inmueble en cuestión.

Sin embargo, la persona interesada en participar en dichas subastas deberá contar con solvencia económica para pagar el precio final, ya que si se rechaza la adjudicación, se perderá el depósito. En el caso de que no se le adjudique la subasta, el depósito se devolverá, por lo que no se perderá nada de dinero.

Participar en estas subastas trae consigo numerosas ventajas como poder acceder a un inmueble a un precio mucho menor del habitual, y además el interesado podrá ahorrarse trámites como la tasación de la vivienda. Asimismo, estas subastas se realizan desde 2015 online, por lo que no será necesario desplazarse para pujar y estas no solo incluyen inmuebles, sino garajes o incluso trasteros, entre otros.

No obstante, esta operación también puede suponer una serie de riesgos como que tengan deudas con la Administración o incluso estar ocupadas, que sea necesario un gasto adicional para su acondicionamiento o no poder visitar el inmueble para saber si se adapta a nuestras necesidades.

Por tanto, antes de decidir pujar en una subasta de casas deberán tenerse en cuenta todos los aspectos anteriormente mencionados para saber si es lo que más nos conviene para acabar siendo propietarios de una vivienda.