Hacienda

La Agencia Tributaria lanza una aplicación para buscar inmuebles en subasta

Se puede buscar por lugar, valoración o tipo y es posible ahorrar hasta un 50% respecto al precio de mercado

La aplicación de subastas de la Agencia Tributaria
La aplicación de subastas de la Agencia TributariaLa RazónAgencia Tributaria

Comprar una vivienda sin moverse de casa y a mitad de precio es una realidad a la que tienen acceso todos aquellos ciudadanos que quieren convertirse en propietarios de un inmueble sin acabar con el agua al cuello. Así, las subastas de viviendas se presentan como una gran oportunidad para adquirir nuestro futuro hogar por debajo del valor de mercado, consiguiendo un ahorro de hasta un 50% en algunos de los casos.

No obstante, dado que esta opción puede ser desconocida para muchos ciudadanos, desde la Agencia Tributaria han puesto a su disposición un nuevo sistema de búsqueda de bienes inmuebles en subasta que se publican en el Portal del Boletín Oficial del Estado. Este sistema ayuda a los interesados a localizar de forma “ágil y sencilla” cualquier inmueble que se adapte a sus necesidades a través de una serie de filtros -accesibles tanto desde la app móvil como la sede electrónica de la Agencia Tributaria- como la provincia donde se ubica la vivienda, el tipo de bien o su valoración. Asimismo, también se podrá conocer con exactitud la localización del inmueble a través de la opción “mapa”. Para acceder al servicio de consulta no se requiere contar con ningún tipo de autenticación.

Otra de las novedades que incorpora este sistema es la posibilidad de añadir a favoritos aquellos inmuebles que gusten más al interesado para así poder recuperarlos fácilmente en un futuro, o incluso poder compartirlos a través de la mensajería instantánea de móviles.

Asimismo, en el caso de no encontrar nada que se ajuste a las necesidades del interesado, este sistema permite que estos se suscriban a alertas queles avisen cuando se inicie una subasta que cumpla con los criterios que estaban buscando. Para ello será necesario contar con la “Clave Pin” en el caso de acceder desde la app móvil, aunque para suscribirse desde la sede electrónica también se podrá realizar con el certificado o DNI electrónico además de la “Clave Pin”.

Para acceder a través de la aplicación móvil tan solo será necesario pulsar en la opción “Más información y gestiones” de la página principal, ya que esta ya incorpora el buscador de inmuebles. En el caso de la sede electrónica habrá que llevar a cabo la siguiente ruta: “Información y gestiones”, “Deudas, apremios, embargos y subastas” y por último “Subastas”, ya que conduce tanto al buscador, como al propio sistema de participación en las subastas.

Nuevo servicio de atención telefónica

Las subastas de viviendas pueden resultar un procedimiento complejo para algunas personas, por lo que todas aquellas dudas que les puedan surgir a las personas interesadas en esta operación, podrán resolverlas gracias a la nueva funcionalidad de servicio de información y asistencia telefónica específico.

“Los agentes telefónicos resolverán cualquier duda que pueda surgir antes, durante y después de la celebración de la subasta. El número de teléfono al que deberá llamar cualquier persona interesada en obtener información es el 91 598 63 34, que funcionará en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes laborables”, tal y como explican desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Gracias a estas mejoras, la Agencia Tributaria avanza así en su estrategia de facilitar, al mayor número de contribuyentes posibles, gestiones y trámites, ya que apuestan por un modelo de navegación “cómodo, moderno, intuitivo y adaptado a las necesidades que requieren los ciudadanos”.

Ampliación de los servicios telemáticos de asistencia

La ampliación de asistencia e información así como la creación de esta nueva utilidad se suma a otros proyectos para extender aquellos servicios telemáticos que son complementarios a los de la asistencia presencial que se han puesto en marcha en los últimos tiempos como las herramientas de asistencia virtual o incluso los servicios telefónicos reforzados.

Concretamente, el Área de Recaudación, el servicio de atención telefónica para subastas complementa al servicio general en materia recaudatoria que está disponible desde el año 2020 (91 553 68 01), sin necesidad de cita previa. Asimismo, el servicio general de materia recaudatoria atiende a los contribuyentes con dudas sobre aplazamientos y embargos, o incluso si necesitan información y asistencia para el pago de sus deudas. El servicio telefónico para subastas atenderá las dudas de cualquier ciudadano interesado en las enajenaciones que lleva a cabo la Agencia a través del portal del BOE.