Empresas
Indra dibuja con su tecnología el futuro de la Defensa en Europa
Ciberdefensa, nubes de combate o una nueva generación de sistemas electrónicos, radares y sensores serán claves en los nuevos escenarios multidominio y digitalizados
La tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible en el sector de la Defensa y debe anticiparse al futuro para dar respuesta a las necesidades cambiantes de los ejércitos y a los nuevos escenarios a los que se enfrentan.
En este contexto, el Fondo Europeo de la Defensa (European Defence Fund-EDF) 2021-27, lanzado por la Comisión Europea con un presupuesto de 7.950 millones de euros, tiene el objetivo de prestar apoyo económico a compañías de los Estados miembros para que emprendan actividades de investigación colaborativa y desarrollen nuevas capacidades de defensa. Y es que la innovación y la colaboración público-privada y entre países es clave para que el sector sea competitivo, para hacer realidad la Europa de Defensa y para garantizar la seguridad del continente desde una posición de soberanía estratégica.
Precisamente, Indra impulsa muchos de estos proyectos internacionales de gran envergadura y las tecnologías más potentes y futuristas que revolucionarán la defensa europea en los próximos años. La Comisión ha elegido los 19 proyectos de I+D+i en los que Indra participaba en la primera convocatoria del EDF, que movilizarán más de 700 millones (el 60% de los 1.200 millones comprometidos en esta primera call).
El potente despliegue tecnológico de la compañía en Europa se sumará al impulsado por la inversión pública española en defensa, que aumentará un 25% en 2023, hasta los 12.317 millones, de los que 4.900 millones serán para los Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas, que crecen un 72%.
Como empresa tractora del sector en Europa y en España, desde Indra consideran que «es importante mantener las inversiones y la visión a largo plazo para fortalecer la industria nacional y preservar de cara al futuro la soberanía tecnológica, las capacidades industriales y los empleos de mayor valor añadido en España».
Entre los 19 proyectos de Indra impulsados por el EDF, destaca EU-GUARDIAN, que coordina la española y que revolucionará la ciberdefensa mediante la aplicación de IA para automatizar la detección y respuesta a ciberataques. Supone un nuevo paso en un ámbito en pleno desarrollo, en el que Indra ya se puso a la cabeza gracias a ECYSAP, el mayor proyecto de ciberdefensa en Europa, en el que aborda el desarrollo de una plataforma para la adquisición en tiempo real de ciberconsciencia situacional en operaciones militares. Indra es también una de las compañías que acompañan a la OTAN en su estudio del futuro de las capacidades operativas de ciberdefensa. Todas estas iniciativas buscan reforzar las capacidades en el ciberespacio, el quinto dominio de la Defensa, que va ganando relevancia por su impacto en los de mar, aire, tierra y espacio. También ostenta un papel relevante en proyectos destinados a desarrollar las nubes de combate para operaciones multidominio, en las que todos los sistemas y plataformas, tripuladas o no, estarán interconectadas, constituyendo un complejo sistema adaptativo que facilitará a las fuerzas desplegadas un acceso ágil y seguro a inteligencia y datos para ganar ventaja sobre el adversario. Igualmente, participa en el desarrollo de sistemas de nueva generación para los cazas del futuro; sensores, radares y sistemas de defensa electrónica punteros; así como tecnologías digitales disruptivas, que multiplicarán las capacidades de los soldados, vehículos terrestres, buques e incluso vehículos no tripulados del futuro. La aportación de Indra también alcanza una larga lista de proyectos para vigilancia espacial, seguridad y resiliencia de las comunicaciones por satélite, proyectos de eficiencia e independencia energética o que aplican tecnologías cuánticas.
Supremacía en el cielo
El combate aéreo es otro de los ámbitos en los que la tecnología de Indra va a ser clave, mediante tres proyectos alineados con las tecnologías actualmente en desarrollo dentro del programa FCAS (Future Combat Air System), el mayor y más avanzado programa de defensa puesto en marcha en Europa, en el que Indra es coordinador industrial nacional, junto a sus socios alemanes y franceses. Se trata del programa que define los estándares para el combate aéreo colaborativo entre diferentes modelos de cazas (EICACS), el diseño de las cabinas de los cazas del futuro (EPIIC), que facilitarán al piloto el manejo de una gran cantidad de información, y el desarrollo de la siguiente generación de helicópteros de combate (R-NGRT).
El volumen, la calidad y potencial de impacto de todas estas iniciativa constituyen un indudable éxito de Indra en esta convocatoria europea, conseguido gracias «al intenso trabajo realizado, el talento de nuestros profesionales y el decidido apoyo del Ministerio de Defensa e instituciones españolas», según el CEO de Indra, Ignacio Mataix.
A los nuevos 19 proyectos se suman una veintena de iniciativas de anteriores programas de defensa de la UE en los que Indra participa, que la convierten en la empresa española que coordina más proyectos en la Europa de la Defensa, con un papel de liderazgo en cinco de los más importantes.
Indra refuerza así su papel como una de las grandes compañías que lidera la digitalización de la defensa en Europa, así como su posición como empresa tractora del sector a escala nacional y europea. Un despliegue tecnológico que eleva la marca España y la sitúa en el mapa tecnológico internacional junto a los países más vanguardistas y potentes del mundo, a la vez que genera empleo de calidad y aporta valor añadido a la economía del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar