Depósitos

Los crisis aprieta: familias y empresas se gastan 16.200 millones en un mes de sus ahorros bancarios

Los depósitos se reducen un 1,23% en 30 días y suman ya tres meses consecutivos de bajadas hasta perder 25.100 millones

Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en Madridlarazon

La crisis económica, la ralentización de la actividad empresarial y la presión inflacionaria está empezando a hacer mella en los ahorros de familias y empresas, que han empezado a restar dinero en sus depósitos bancarios, cuyo total en España se situó en 1,296 billones de euros en octubre, lo que supone un descenso del 1,23% en el mes, o lo que es lo mismo, 16.200 millones, a pesar de que en el cómputo global del último año se mantiene un aumento del 4,67%.

Según los datos provisionales del Banco de España, el ahorro embalsado por los hogares en los bancos bajó en octubre en 5.500 millones respecto al mes anterior, hasta contabilizar un saldo de 987.000 millones de euros –un 0,55% menos–, y lo hizo por tercer mes consecutivo, tras casi tres años de continuos incrementos . La situación dio un giro el pasado mes de agosto, cuando la retirada de depósitos se elevó a 3.800 millones, movimiento que continuó en septiembre, con un recorte de 1.100 millones de euros, y que se ha agudizó en el mes de octubre.En total, en los últimos tres meses han salido de fondos y de cuentas bancarias de empresas y hogares 25.100 millones.

Por su parte, los depósitos de las empresas también cayeron, hasta 309.700 millones de euros, un 3,33% menos en octubre frente al nivel registrado en septiembre –esto son 10.700 millones menos–, aunque siguen un 4,48% por encima en el año, cuando estaban situados en los 296.400 millones. Según explica el supervisor bancario, la evolución de los depósitos de las empresas a lo largo del año es «más errática» que la de las familias porque se mueve en función de las necesidades de liquidez.

En cuanto a los depósitos del total de los residentes en España, se colocaron en 1,599 billones de euros en el décimo mes del año, lo que representa un aumento del 1,54% en el año y un descenso del 0,95% frente al mes precedente. El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero situó la cifra en 1,669 billones de euros en octubre, lo que supone un incremento del 2,25% respecto al mismo mes de un año antes y una caída del 1,04% en comparación con septiembre.

Por tanto, el enorme ahorro acumulado desde la pandemia por los hogares españoles empieza a perder fuelle. En este contexto, la riqueza financiera de las familias españolas -que se mide por la diferencia entre los ahorros y las deudas- se redujo un 1% en solo tres meses, principalmente por la presión del alza de los precios, hasta situarse en 1,89 billones de euros a cierre de junio -el último mes contabilizado hasta ahora-, pese a que la tasa interanual todavía continúa en positivo un 0,3%. Por otro lado, los hogares sufrieron un ligero repunte de la deuda de los hogares en términos absolutos, aunque se moderó hasta el 56,5% del PIB -frente al 61,5% de junio de 2021-.

Así los determinaron las últimas Cuentas Financieras de la economía española publicadas por el Banco de España, en relación con el PIB, que mostraron que los activos financieros netos representaron el 149,1%, ratio que fue 14 puntos porcentuales inferior a la de un año antes, ya que la economía creció con mayor intensidad que la riqueza de las familias. Los activos financieros de los hogares -dividido en dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- se redujeron un 0,2% en el segundo trimestre, hasta los 2,67 billones de euros -en torno a 5.340 millones menos-, aunque en el último año subieron un 0,7%, una cifra equivalente al 210% del PIB.