Criptomonedas

El “crash” de las “criptos” se agudiza: la plataforma BlockFi se declara en bancarrota tras el colapso de FTX

La empresa se ha acogido a la ley de quiebras. Cuenta con 247 millones de euros en efectivo para respaldar ciertas operaciones durante el proceso de reestructuración

BlockFi se convierte en la última empresa de criptomonedas en colapsar tras el hundimiento de FTX. La plataforma de préstamo de criptoactivos y servicios financieros BlockFi ha registrado una solicitud voluntaria para acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras durante la reestructuración de su actividad, convirtiéndose así en la última víctima del sector tras el colapso de FTX, que se declaró en bancarrota el pasado 11 de noviembre,después de una avalancha de retiradas de activos por parte de los clientes.

Según un comunicado de la firma, BlockFi y ocho de sus filiales han comenzado el proceso de suspensión de pagos bajo el Capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebras para el Distrito de Nueva Jersey con el fin de estabilizar su negocio y tener la oportunidad de llevar a cabo una reestructuración integral que permita maximizar el valor para los clientes y otras partes interesadas. La empresa ha asegurado que en su reporte financiero tenía más de 100.000 acreedores.

“Con el colapso de FTX, el equipo de administración y la junta directiva de BlockFi tomaron medidas de inmediato para proteger a los clientes y a la compañía”, dijo Mark Renzi de Berkeley Research Group, asesor financiero de BlockFi, expresando la confianza en que un proceso transparente logre el mejor resultado para todos los clientes y partes interesadas.

Asimismo, la firma ha confirmado que la actividad de la plataforma continúa suspendida, precisando que cuenta con efectivo disponible por importe de 256,9 millones de dólares (247 millones de euros), que se espera proporcione suficiente liquidez para respaldar ciertas operaciones durante el proceso de reestructuración.

FTX se hunde por falta de liquidez

El pasado 11 de noviembre, la plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos FTX decidió declararse en bancarrota para llevar a cabo de manera ordenada un proceso de evaluación y liquidación de activos en beneficio de las partes interesadas.

En los últimos días, las dudas sobre la solvencia de la compañía se dispararon por varias informaciones, lo que llevó a muchos usuarios a apresurarse a retirar su dinero, dejando a FTX sin liquidez y en busca de un rescate. La situación de FTX se complicó aún más cuando Binance -la principal plataforma de intercambio de monedas del mundo- anunció que retiraba la oferta de compra que había anunciado un día antes, cuando se había ofrecido a acudir en apoyo de su rival. “Nuestra intención en un principio fue la de apoyar a los clientes de FTX en su búsqueda de liquidez, pero el asunto escapa a nuestro control y nuestra capacidad de ayuda”, señaló Binance en un comunicado. El movimiento provocó un nuevo desplome del FTT, el activo digital de FTX, y fuertes caídas en todo el mercado de criptomonedas, justo un año después de que el bitcoin -la criptodivisa más importante- alcanzase su máximo histórico.

Finalmente, Sam Bankman-Fried, fundador y máximo responsable de FTX pidió disculpas y admitió que cometió errores a la hora de calcular los niveles de liquidez que eran necesarios, así como a la hora de dar explicaciones sobre la situación de la plataforma una vez que se desató la crisis. El multimillonario, de 30 años, dijo entonces estar haciendo todo lo posible para obtener liquidez y evitar una quiebra que finalmente se materializó hoy, con un agujero financiero que se estima en unos 8.000 millones de dólares.

Mientras tanto, han ido saliendo a la luz numerosos detalles sobre el funcionamiento de la plataforma, entre ellos el hecho de que FTX usó miles de millones de dólares depositados por sus clientes para financiar arriesgadas inversiones. FTX, según dijo una fuente a “The Wall Street Journal”, prestó el dinero a su firma de inversiones, Alameda Research, que lo usó en agresivas operaciones y que ahora debe a la plataforma unos 10.000 millones de dólares.