Aerolíneas

easyJet recorta un 80% sus pérdidas y las deja en 194 millones de euros

La compañía logra una cuota de mercado del 7% en España y se sitúa como la tercera mayor del país

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Luton
Cola de un avión de easyJet estacionado en el aparcamiento de Luton (Reino Unido)ANDREW BOYERSReuters

easyJet continúa con su remontada. La aerolínea británica de bajo coste cerró su año fiscal el pasado 30 de septiembre recortando sus pérdidas en un 80% y dejándolas en 194 millones de euros, según ha informado hoy. La compañía ha destacado que ha logrado un beneficio operativo (Ebitdar) récord en el cuarto trimestre de 780 millones de euros, mejor por tanto que el del cuarto trimestre de 2019, justo antes de la pandemia, registrando además menos cancelaciones diarias. Los ingresos totales del grupo fueron de 6.634 millones de euros, un 295% más que el año anterior, mientras que las pérdidas operativas sumaron 31 millones de euros, muy por debajo de los 1.046 millones de euros del año anterior.

La compañía de bajo coste ha destacado que la transformación de su negocio sigue dando resultados. easyJet está apostando por mantener más franjas horarias (slots) donde los rendimientos son mayores. Así, aprovechando la ampliación de franjas horarias que ha ganado en los últimos doce meses en los aeropuertos de Gatwick, Oporto, Lisboa y las islas griegas, la aerolínea ha seguido asignando aviones a los mercados donde la demanda es más fuerte. Cada uno de estos aeropuertos ha ofrecido rendimientos superiores a la media de la red en el ejercicio de 2022, según ha explicado. La aerolínea también ha cambiado los servicios complementarios (ancillary), lo que le ha permitido aumento del ingreso unitario por pasajero del 59% con respecto al ejercicio de 2019.

España

En lo que respecta a España, más de 13,2 millones de pasajeros han volado con easyJet hacia/desde el país este año fiscal, lo que supone un crecimiento del 270% comparado con el de 2021 (3,5 millones). No obstante, en comparación con el volumen de pasajeros transportados previo a la pandemia, los 13,2 millones de 2022 representan el 73% de los transportados el año fiscal 2019. Este volumen de viajeros ha permitido a easyJet cerrar este año fiscal con una cuota de mercado en España del 7%, con lo que sube posiciones en el ranking de las principales aerolíneas y se sitúa en tercera posición. El factor de ocupación promedio registrado en sus vuelos en el mercado español ha sido del 88%.

Para el invierno, que suele ser un periodo de pérdidas, easyJet busca ser “más resiliente con inversiones que permitan adelantar los preparativos para el verano de 2023, dando respuesta a la escasez de mercado laboral”, según ha explicado. De hecho, ya ha comenzado una nueva campaña de contratación estacional. La aerolínea ha asegurado que sus reservas para los períodos festivos de este invierno “han vuelto a los volúmenes habituales”, con incrementos del ingreso unitario de los billetes del 18% en el caso de Navidad. La visibilidad de las reservas en el segundo semestre sigue siendo baja, pero el ingreso unitario de los billetes reservados en Semana Santa de easyJet es fuerte y los factores de ocupación para este período son superiores a los del año anterior, según ha destacado.

De cara al próximo año 2023 al completo, easyJet espera un crecimiento del ingreso unitario por asiento en el primer trimestre superior al 20% interanual, así como de más de 10 puntos porcentuales en el caso de la ocupación. En cuanto a la capacidad, prevé en el primer semestre alrededor de 38 millones de asientos, con un crecimiento de cerca del 25% en términos interanuales, y 56 millones en el segundo y un avance del 9%.