Consumo

Esta es la razón por la que Reino Unido podría quedarse sin huevos en Navidad

Cada vez son más tiendas las que han advertido a sus clientes que solo pueden adquirir un número limitado de huevos

La profesora de la UCAV, Carolina García Barroso, derriba los principales mitos sobre los huevos
La profesora de la UCAV, Carolina García Barroso, derriba los principales mitos sobre los huevosUCAV

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina, y el hacer dulces en esta época y tomar un “desayuno inglés” puede llegar a ser misión imposible para los residentes de Reino Unido, ya que la escasez y el racionamiento de huevos ha ganado protagonismo desde mediados de noviembre. Así, cada vez son más tiendas las que han advertido a sus clientes que solo pueden adquirir un número limitado de huevos.

Alentamos a los clientes a comprar solo lo que necesitan para que los niveles de existencias puedan volver a la normalidad lo antes posible”, dijo un portavoz de la cadena Morrison a medios locales.

Pese a que estas restricciones tienen la intención de ser temporales, la Asociación Británica de Productores de Huevos de Granja (BFREPA) advirtió en marzo que debidoal aumento de los costes y el brote continuo degripe aviar, esta problemática podría extenderse a las fechas navideñas, generando una escasez de huevos en todo el país para las fiestas de diciembre.

Tanto es así, que “Gursel Kirik”, una de las cafeterías del centro de Londres que sirve desayunos a diario, informó que actualmente paga 82 dólares por la caja de 360 huevos, cuando hace tres meses el valor era de tan solo 25 dólares.

Además de esta situación, la demanda de huevos aumentó este año, ya que los británicos buscan fuentes de proteínas más económicas para compensar la subida de precios de la carne. Por tanto, la oferta escasa no satisface la demanda actual.

Aumento de costes

“La industria británica del huevo ha estado lidiando con presiones sin precedentes desde hace algún tiempo. El aumento de los costes que los productores han enfrentado durante el último año ha provocado que muchos no hayan tenido más remedio que detener la producción”, explicó Andrew Joret, presidente del Consejo Británico de la Industria del Huevo (BEIC) a BBC Mundo.

En este contexto, desde 2019, las asociaciones de productores denuncian que estos costes han aumentado un 90%. Por tanto, no es de extrañar que muchos productores hayan decidido abandonar el marcado para no acabar con el agua al cuello y perder dinero.

Asimismo, la guerra en Ucrania ha jugado un papel fundamental en esta problemática, ya que ha elevado la factura energética en las granjas, además de disparar el precio del grano con el que se alimentan las gallinas. Esto se debe a que tanto Rusia como Ucrania tienen un rol estratégico en los mercados mundiales de materias primas, sobre todo de trigo, ya que las exportaciones de este grano representan el 29% de las ventas globales.

Gripe aviar

Sumado a una mayor demanda de los clientes junto con una menor oferta de los productores, Reino Unido se está enfrentando a su mayor brote de gripe aviar desde que hay registros, poniendo la guinda final a la escasez existente.

En este contexto, se han producido sacrificios masivos de aves en áreas donde se ha detectado la enfermedad, ya que desde octubre hasta 2,3 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en Reino Unido. Ante esta problemática, desde principios de noviembre, el gobierno ha exigido que todas las aves de corral y las cautivas en el país se mantengan bajo techo.