Inflación

Los precios suben un 6,8% en noviembre

El IPC encadena cuatro meses de descensos, pero la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) vuelve a subir y se queda en el 6,3%, solo cinco décimas por debajo del IPC general

Los precios vuelven a dar un poco de aire a las economías familiares, pero básicamente porque la energía y los carburantes mantienen la línea descendente en sus costes, aunque esa bajada del Índice de Precios de Consumo (IPC) fue de cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior y medio punto respecto a hace un año, hasta situarse en el 6,8%. Eso sí, todavía está siete décimas por encima de la cifra con la que inició el año -la más baja de los últimos diez meses-, cuando antes de estallar la guerra en Ucrania el IPC estaba situado en el 6,1%.

Así lo marca el dato avanzado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de noviembre -el que marca la subida de las pensiones para el próximo año-, que lo sitúa cuatro puntos por debajo del pico máximo alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Esto significa que se enlazan cuatro meses consecutivos de recortes y tres en que la inflación se sitúa por debajo de la frontera del 10%, aunque esta estimación deberá ser confirmada el próximo 14 de diciembre.

De esta forma, se confirma la línea descendente del IPC interanual iniciada en agosto, cuando reculó tres décimas, hasta el 10,5%; siguió en septiembre con 1,6 puntos puntos menos, hasta el 8,9%, y en octubre, hasta el 7,3%, otros 1,6 puntos de alivio; para rematar en noviembre con este 6,8%. En todos los casos, la moderación del IPC interanual se debió, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad, aunque en este último mes han contribuido también la estabilización de los precios de vestido y calzado, que prácticamente no han subido sus precios pese a afrontar la nueva temporada de invierno, es decir, que han subido menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

Asimismo, el INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente -la que no tienen en cuenta los alimentos ni los productos energéticos-, que continúa con su línea ascendente. Subió una décima, hasta el 6,3%, cada vez más cerca del IPC general y con claro cambio de tendencia tras haber estado dos meses consecutivos instalado en el 6,2%.

En el penúltimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,6%, siete décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,5%.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha mostrado su satisfacción por esta nueva bajada de la presión inflacionaria, que “continúa la tendencia hacia la moderación iniciada este verano”. También recuerda que esta reducción de cuatro puntos en los últimos cuatro meses, España se sitúa como “uno de los países con una disminución más rápida e intensa de la Unión Europea” y pone de manifiesto “el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios”.