Vivienda

Seguro para inquilinos: así es como puede proteger a su familia en una vivienda alquilada

El precio de esta póliza dependerá de sus coberturas, por lo que se pueden ir desde los 38 euros anuales hasta los 3.000 euros

Una persona sujeta las llaves de una vivienda
Una persona sujeta las llaves de una viviendaLa RazónLa Razón

Goteras en el techo, un robo o incluso la rotura de una ventana son algunos de los muchos imprevistos que pueden surgir en cualquier momento en nuestro hogar o en la vivienda en la que vivamos alquilados. Estas problemáticas pueden conllevar grandes desembolsos de dinero inesperados, por lo que contar con un seguro que nos proteja se vuelve impresdincible.

El seguro de hogar para inquilinos está orientado a satisfacer las necesidades de protección que pueden tener las personas alquiladas en una vivienda, por lo que lo normal es que sea el arrendatario quién lo pague. Pese a que esta póliza ofrece unas coberturas similares al de la vivienda, esta se centra en el arrendatario, como persona que disfruta de dicha póliza. En este sentido, si un inquilino rompe un horno, este tendrá que pagarlo por su cuenta, siempre y cuando no tenga un seguro que lo cubra.

Por norma general, este seguro lo podrán contratar aquellas personas que vivan en alquiler con contrato. En la otra cara de la moneda, las aseguradoras no suelen aceptar las propuestas de los que residan en alquiler compartido, en viviendas turísticas o con contratos de temporada, tal y como explican desde el portal inmobiliario idealista.

Las coberturas más relevantes que tienen estos seguros son la de responsabilidad civil y la de vivienda de sustitución. Esta primera es muy importante, ya que garantiza la reparación de desperfectos en la casa alquilada a raíz de inundaciones, humedades o incluso incendio; así como la restitución de electrodomésticos y mobiliario dañados del casero. La segunda cobertura garantiza que el inquilino pueda tener un alojamiento provisional si su residencia alquilada queda inhabitable por algún siniestro.

El precio del seguro dependerá de sus coberturas, por lo que se pueden encontrar pólizas de 38 euros anuales que cubren responsabilidad civil, defensa jurídica y asistencia de hogar básica; de 130 euros o incluso hasta 3.000 euros anuales, ya que incluyen una mayor protección.

¿Qué cubre este seguro?

  • Robo, atraco o expoliación: La póliza garantiza la compensación por el robo de objetos y bienes del inquilino, así como los objetos que hayan sido dañados durante el robo. Asimismo, el seguro cubre el atraco en la calle de todos los miembros de la familia que vivan dentro de la vivienda alquilada, compensando así la pérdida de dinero y otros objetos.
  • Incendios y daños por fuego: El seguro cubre la reparación, compensación o restitución de aquellos bienes dañados por fuego que estuvieran asegurados, así como los gastos de extinción.
  • Sustitución de cerraduras: En el caso de que las llaves hayan sido robadas, si el inquilino las ha perdido o incluso si han entrado a casa a robar.
  • Daños eléctricos: La póliza cubre las averías que puedan surgir por sobretensiones o rayos en las instalaciones eléctricas así como electrodomésticos.
  • Daños por agua: Si hay humedades en la vivienda o en el edificio, la póliza aporta protección al inquilino, aunque esto dependerá de la naturaleza del escape del agua, ya que hay ciertos casos en los que el seguro no se hará responsable.
  • Rotura de cristales y vitrocerámicas: El seguro garantiza la restitución de cristales rotos, espejos, ventanas o incluso vitrocerámicas, entre otros.
  • Bienes de valor elevado: Las pólizas cubren aquellos bienes de alto valor como joyas u ordenadores.
  • Protección jurídica: El seguro garantiza la protección de los intereses del asegurado frente a terceros cubriendo los honorarios del abogado y procurador, siempre y cuando sea necesario.
  • Servicio de asistencia: Las pólizas ofrecen asistencia para emergencias como los gastos de un fontanero, electricista o cerrajero, entre otros.
  • Seguro para mascotas: Este seguro cubre el daño o el robo de estos animales, o la responsabilidad civil si seocasionan daños a terceros.