Ahorro

Cómo localizar las gasolineras más baratas para el puente de diciembre

El Gobierno plantea eliminar la bonificación generalizada de 20 céntimos en 2023 y limitarla solo a colectivos vulnerables y determinados profesionales

Un cliente repostando en una gasolinera
Un cliente repostando en una gasolineraGonzalo Pérez MataLa Razón

El precio de la gasolina ha sumado en la última semana su segunda caída consecutiva, tras bajar un 2,17%, mientras que el del gasóleo se ha abaratado cerca un 3,28% y acumula ya cinco retrocesos seguidos, de acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en los 1,730 euros y el diésel retrocede hasta 1,821 euros el litro, sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos que se lleva aplicando desde abril. Con esta bonificación, repostar gasolina sale esta última semana a 1,530 euros y gasóleo a 1,621 euros.

Pese a esta bajada, los precios siguen por encima de los registrados hace un año y a partir de 2023 la subvención generalizada de 20 céntimos desaparecerá, lo que volverá a disparar el esfuerzo económico que hacen los consumidores para llenar el depósito de sus vehículos. A menos de un mes para que acabe la bonificación, una de las últimas oportunidades del año de llenar el depósito a buen precio para hacer un trayecto largo en coche es este puente de diciembre. Pero, ¿cómo puedo localizar la gasolinera más barata cerca de mi ubicación? Una herramienta que le permitirá encontrar el combustible más barato es el comparador de precios de gasolineras de Casacochecurro.com, que ofrece la actualización diaria (cada 6 horas) de más de 12.000 gasolineras por municipios españoles.

Este comparador ordena los precios según los más baratos en cada localidad y provincia de España para facilitar su consulta en apenas segundos y sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Basta con introducir el nombre del municipio en el que se quiere consultar y aparecen ordenadas las gasolineras más económicas, además de conseguir la ruta más cercana para llegar hasta allí con Google Maps. Además, hay que tener en cuenta que, sobre el precio marcado en los carteles informativos, deberá restarse el descuento de 20 céntimos y que quedará reflejado en el ticket de compra.

¿Cuáles son las gasolineras más baratas de España hoy?

Este año los días festivos del puente de diciembre, el 6 y 8, caen en martes y jueves. El 5 (lunes), 7 (miércoles) y 9 (viernes), no son festivos, pero muchos trabajadores optan por cogerse el lunes libre y hacer puente aprovechando el fin de semana anterior o tomarse el viernes y juntarlo con el fin de semana de después. Según la DGT, unos 13,5 millones de desplazamientos se realizarán en carretera desde el viernes 2 de diciembre al domingo 10 de la próxima semana. Todos estos conductores podrán conseguir un ahorro considerable comparando las gasolineras más cercanas a su ubicación.

Por ejemplo, según el comparador, para este 1 de diciembre, los precios más económicos de España (sin contar las islas) se encuentran en Valencia, Alicante y Segovia, para la gasolina Sin Plomo 95, con 1,477 euros el litro en la gasolinera Plenoil de Carlet, en Valencia. En cuanto a diésel, la gasolinera más barata de España está hoy Alcoy, en Alicante, a 1,499 euros el litro.

Consejos para ahorrar combustible

1. Buscar las gasolineras más baratas

Con los precios medios actuales, y aplicando el descuento del Gobierno, llenar un depósito de 55 litros cuesta 84,15 euros el caso de los coches de gasolina y 89,15 euros para diésel. Comparando entre gasolineras se puede conseguir un ahorro por depósito superior a 10 euros.

2. Repostar los lunes y evitar los sábados

Los expertos marcan el lunes como el día de la semana más económico para repostar, mientras que los sábados son el día más caro. También se recomienda repostar por la mañana mejor que al mediodía, porque el calor afecta afecta a la densidad de los combustibles y entra menos masa en el depósito de combustible. El ‘efecto lunes’ le permitirá ahorrar entre un 1% y un 2% en gasolina y diésel.

3. Evitar los festivos y días de operación salida

Los días de operación salida y los festivos suelen ser más caros. Por lo que si tiene previsto hacer un viaje en coche este puente de diciembre es mejor que planifique con antelación cuándo le saldrá más a cuenta echar gasolina.

4. Conducción eficiente

La conducción eficiente es un modo de conducción que permite reducir el consumo de carburante y la contaminación. La Dirección General de Tráfico (DGT) recoge varios consejos para lograr una conducción eficiente como salir sin acelerar; usar la primera solo para iniciar la marcha; acelerar de forma progresiva, sin pisar el pedal a fondo; utilizar marchas largas a bajas revoluciones; conducir a una velocidad lo más uniforme posible o usar el motor como freno reduciendo la velocidad, entre otros consejos.

5. Comprobar la presión de los neumáticos

Los neumáticos deben ir hinchados a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas. Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4% en las interurbanas.

6. Planificar bien el viaje

Consultar previamente el camino que debe seguir para llegar a su destino y elegir la opción más rápida, fácil y segura le permitirá realizar una conducción más eficiente con el consecuente ahorro de combustible.

7. Dejar solo lo imprescindible en el maletero

No es conveniente usar el coche como almacén, ya que “conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare un 6%”, avisa RACE.

8. Controlar el gasto en climatización

En invierno, encender la calefacción en el coche es casi imprescindible, pero se aconseja hacer un uso prudente para evitar que se dispare el consumo de combustible.