Energía

La UE acuerda un tope de 60 dólares al precio del petróleo ruso

Los Veintisiete fijan un mecanismo que fluctúe para garantizar que el tope sea al menos el 5% del precio de mercado. Este límite tan sólo afectará al crudo que llega por oleoducto y el comercializado por empresas europeas a terceros países

Los países de la Unión Europea han llegado este viernes a un acuerdo para imponer un tope al precio del petróleo importado desde Rusia que asciende a  60 euros el barril. A principios de septiembre, las 7 economías más industrializadas del planeta (el denominado G7 que incluye a Francia, Alemania e Italia) acordó poner un límite al precio del crudo, con el objetivo de que Moscú no siga financiando con estos recursos su mortífera maquinaria de guerra, pero ha costado meses pactar los detalles técnicos.

En el mes de junio, los Veintisiete acordaron el embargo al petróleo ruso en un 90% a partir de este próximo lunes. Esta medida incluye la comercialización tanto en barriles de crudo como en productos refinados que llegan por vía marítima, si bien se seguirán permitiendo las transacciones a través del oleoducto de Druzhba. Esta tubería fue eximida de las sanciones para que Hungría y otros países sin salida al mar acabaran levantando su veto tras un mes de duras negociaciones. Aunque este tope negociado este viernes no afecta a la mayoría de las importaciones del bloque, el acuerdo también prohíbe a las naviera europeas transportar el crudo a terceros países si éste se vende a un precio superior del fijado por  la UE y el G7. El acuerdo político de este viernes también garantiza que, si el precio de mercado baja de este límite,  éste se actualizará para que la cifra quede, al menos, un 5% por debajo.

A pesar de las escasas consecuencias de la medida ante el comienzo del embargo el próximo lunes, las negociaciones se han complicado en la recta final, ya que Polonia pretendía que el tope pactado fuera sensiblemente inferior (a pesar de esto suponía desmarcarse del compromiso con los socios del G7), mientras que los países con potentes empresas navieras como Grecia, Malta y Chipre pretendían un precio superior para no dañar sus exportaciones a terceros países. Este límite también supone prohibir los seguros y reaseguros para los barcos que transporten crudo a un precio superior al marcado, lo que dificulta el comercio.

Al final, el acuerdo ha sido posible después de que el resto de las cancillerías hayan prometido a Polonia -país que lidera la mano dura contra el Kremlin- avanzar en el noveno paquete de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Las negociaciones para fijar un tope al precio del crudo ruso se han demorado durante semanas, después de que Polonia y los bálticos se hayan situado en el centro de la discusión tras reclamar un precio máximo muy bajo, de 30 dólares, defendiendo que es la forma de dañar las exportaciones de crudo ruso, han señalado distintas fuentes diplomáticas, que coinciden en señalar la posición “muy dura” de Varsovia en este tema. Al tiempo, este grupo de países vinculaban su visto bueno a la medida sobre el precio del petróleo a la aprobación de la novena ronda de sanciones contra Rusia, que lleva también semanas negociándose entre Estados miembros sin un horizonte claro para su aprobación.

El telón de fondo en este caso es la aprobación del noveno paquete de sanciones, en un momento en el que la UE parece haber agotado el apetito de sanciones y sin nuevas medidas contra el sector energético ruso sobre la mesa. Las pretensiones de Varsovia y los socios bálticos choca igualmente con el proceso técnico de las sanciones europeas que deben estar debidamente justificadas y “muy afinadas”, apuntaba una fuente.

Así las cosas, el debate entró en su recta final con el plazo marcado del 5 de diciembre, fecha en la que entra en vigor el embargo a la compra de petróleo ruso, y para la que los Veintisiete deberían tener en marcha el mecanismo para fijar el precio máximo. Todas las fuentes consultadas confiaban en llegar a un acuerdo antes de día límite, al señalar que la nueva ronda de sanciones contra Moscú en represalia a su agresión militar a Ucrania está encaminado, independientemente de si finalmente ve la luz en paralelo a la medida sobre el petróleo.