Reforma

La UE vuelve a advertir a Sánchez: suspenderá los fondos europeos si no se garantizan unas pensiones sostenibles

Gentiloni: «Si España no cumple satisfactoriamente, se suspenderá parcialmente el pago»

La CE avisa a España de la suspensión de los fondos si no se cumplen los hitos prometidos
La CE avisa a España de la suspensión de los fondos si no se cumplen los hitos prometidosJesús G. FeriaLa Razon

Nuevo toque de atención por parte de las autoridades comunitarias al Gobierno español por las dudas que se acumulan respecto a la reforma de las pensiones pendiente de aprobación. Mientras el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se mantiene firme en su objetivo de firmar un acuerdo sobre la segunda pata de la reforma del sistema de pensiones –que incluye ampliar a 30 años el cálculo de la pensión descartando los dos peores años cotizados, el destope progresivo de las bases máximas de cotización y cambios en el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI)– pese al rechazo manifestado por los agentes sociales.

La Comisión Europea ha vuelto a advertir a España de que la reforma del sistema de pensiones debe ser «sostenible fiscalmente» para recibir los fondos europeos asociados y que «si se considera que no se han cumplido satisfactoriamente todos los hitos y objetivos asociados a un tramo, se suspenderá parcialmente el pago».

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, contestó así por escrito a una pregunta de la eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva sobre las medidas que adoptará el Ejecutivo comunitario si la reforma emprendida por el Gobierno de Pedro Sánchez no cumple los requisitos de equidad intergeneracional y sostenibilidad que reclama Bruselas.

En junio pasado, la Comisión aprobó el segundo pago de fondos a España por valor de 12.000 millones, pero mostró su preocupación por la sostenibilidad de todo el paquete de medidas, incluido el mecanismo de equidad intergeneracional. Gentiloni recuerda en la contestación que en la evaluación avisó de que para respetar el objetivo general de sostenibilidad fiscal del paquete, habría que abordar «el riesgo de una desviación presupuestaria significativa derivada de las medidas adoptadas y tenerlo también en cuenta en el diseño de otras reformas pendientes», explica Servimedia.

Ahora, con vistas al siguiente pago, dice que se analizará «el cumplimiento satisfactorio» de las medidas, «incluida la sostenibilidad fiscal a largo plazo de las reformas de las pensiones emprendidas en 2021 y 2022». El comisario subraya que la Comisión «no puede especular sobre el resultado de esta evaluación», pero advierte de que, puede suspenderse de forma parcial el pago de las ayudas. Así, el Gobierno «dispondrá de seis meses para tomar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de los hitos y objetivos, y si esto no se ha hecho, se reducirá proporcionalmente el importe total de la contribución financiera y, en su caso, del préstamo».