Vivienda

El 91% de los embargos hipotecarias son sobre viviendas usadas

Los embargos hipotecarios de vivienda habitual caen un 13,8% y encadenan dos trimestres a la baja

La nueva ley catalana contra desahucios sanciona a los grandes tenedores con viviendas vacías pese a que éstas puedan estar ocupadas o en proceso judicial de desalojo
La nueva ley catalana contra desahucios sanciona a los grandes tenedores con viviendas vacías pese a que éstas puedan estar ocupadas o en proceso judicial de desalojoDavid ZorrakinoEuropa Press

No es nada nuevo decir que los españoles llevan ya un tiempo enfrentándose a una vida cada vez más cara, haciendo que miles de ciudadanos tengan que apretarse el cinturón para no acabar con el agua al cuello a final de mes. Ante esta situación, han sido muchos los que han tenido que recortar gastos en su día a día como en la compra en los supermercados, en las salidas con amigos o incluso los regalos de Navidad.

No obstante, esta problemática parece no haberse trasladado al pago de la hipoteca, ya que las familias han dedicado un esfuerzo extra a mantener sus propiedades inmobiliarias, haciendo que los embargos de viviendas se hayan vuelto a frenar otro trimestre más. Así, en el tercer trimestre de 2022 las ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales fueron 2.022,reduciéndose un 13,8%, sumando así dos trimestres a la baja y siendo la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2020, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de ejecuciones hipotecarias, estas se redujeron un 29,9% en la tasa anual, un 14,5% los embargos sobre viviendas de personas físicas y un 68,1% los de las personas jurídicas.

Entre julio y septiembre, en lo que respecta al número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad fue de 4.105, lo que supone un 42,3% menos que el trimestre anterior y una caída del 38,3% frente al mismo periodo de 2021.

En concreto, el 70,3% del total de ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre se concentran sobre las viviendas. Por su parte, el 9,2% corresponde a viviendas de personas jurídicas, al producirse tan solo 377 ejecuciones, un 68,1% menos en tasa anual; y el 49,2% a otras viviendas de personas físicas. En cambio, las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) suponen el 22,7% del total.

Durante el mismo periodo de 2022, es decir, entre julio y septiembre, el 9% de las ejecuciones hipotecarias que se iniciaron son sobre viviendas nuevas y la gran mayoría, el 91%, sobre inmuebles de segunda mano o usados. Por su parte, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas cae un 49,2% en tasa anual; y el de usadas también disminuye, pero en menor medida, bajando un 27,1%.

De la cantidad total de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas, el 15,6% de estas se realizaron sobre viviendas en el tercer trimestre afecta a hipotecas constituidas en el año 2006; otro 15,2% a las constituidas en 2007 y el 10,8% a hipotecas de 2005. El periodo entre 2005 y 2008 concentra el 49,7% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas entre abril y junio de este año.

Por comunidades autónomas, aquellas que han registrado el mayor número de embargos hipotecarios sobre el total de fincas en el tercer trimestre han sido Andalucía, la Comunidad Valencia y Cataluña, con 995, 767 y 764 embargos, respectivamente. En la otra cara de la moneda se han situado de nuevo Navarra (15), La Rioja (21) y País Vasco (32) como las regiones con el menos número de embargos.

En lo que respecta a la viviendas, siguen siendo Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña las que registran el mayor número de ejecuciones con 604, 510 y 492 respectivamente; mientras que en el lado opuesto se sitúan Navarra (10), La Rioja (14) y Cantabria y País Vasco, ambas con 24.