Polémica

Patrimonio niega el “enchufe” del marido de Calviño y asegura que sacó la nota más alta de la selección

La ex número dos de la ministra de Economía, Ana de la Cueva, preside el organismo patrimonial. Manrique de Lara ya protagonizó una anterior polémica relacionada con el reparto de 300 millones de fondos europeos aprobados por el Ministerio que dirige su mujer

La polémica ha vuelto a salpicar de nuevo al entorno de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con repetición de protagonista, su marido, Ignacio Manrique de Lara, que ya estuvo señalado por posible tráfico de influencias en el reparto de los fondos europeos a través de Páginas Amarillas por 13 contratos por valor de 300 millones de euros, y que ahora vuelve a la palestra tras ser nombrado coordinador de estrategia comercial y de marketing en el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional en el organismo dependiente del Ministerio de Cultura que preside Ana de la Cueva Fernández, ex número dos y amiga personal de Calviño, como ha desvelado El Mundo.

Según ha justificado Patrimonio Nacional, la aprobación de su nombramiento se ha decidido a través de una comisión de “personas de reconocido prestigio en los objetivos y necesidades de Patrimonio Nacional” -integrado por dos miembros de Patrimonio Nacional, otro del Ministerio de Cultura, otro del Museo Reina Sofía y otro más del Ministerio de Trabajo-, que han examinado “con total independencia las candidaturas” y que han dado luz verde a un nombramiento que se ha hecho “de acuerdo a los principios de mérito y capacidad en relación con las características del puesto de trabajo a desempeñar”. Además ha apuntado que De Lara obtuvo en el proceso la “máxima puntuación” en los criterios evaluados para el cargo, a cuyo proceso de selección se presentaron ocho candidaturas. “La comisión acordó unos criterios de valoración, de manera previa a puntuar a los candidatos. Estas comisiones actúan de forma autónoma, sin participación alguna de personas externas”, explicaron fuentes de la institución a Europa Press.

El organismo público niega así ningún trato de favor en beneficio del marido de la vicepresidenta económica y asegura que todo se ha realizado con “absoluta legalidad. En la convocatoria pública se solicita a los candidatos que presenten un currículum vitae debidamente justificado y una memoria con una propuesta de estrategia comercial y de marketing para la institución, y eso es lo que hizo Ignacio Manrique de Lara, que obtuvo por unanimidad la máxima puntuación en todos y cada uno de los méritos establecidos en la convocatoria, dada su amplia experiencia en el ámbito de la estrategia comercial y el marketing digital”.

En cuanto al sueldo que percibirá Manrique de Lara como coordinador de marketing de Patrimonio Nacional, la cantidad está regulada en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, y está “por debajo del sueldo medio de este tipo de puestos en el sector privado”. Pese a ello, este puesto de alta dirección en la Administración pública tiene una retribución que oscila entre los 84.000 y 120.000 euros, aunque eso representa la parte fija, ya que este cargo en concreto tiene otro tipo de pluses y bonificaciones complementarias, que pueden llegar a alcanzar hasta un 30% del sueldo.

Vox ha sido el primer partido que se ha hecho eco de de esta acusación. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha tachado de “nepotismo” el fichaje, algo que califica de “deplorable. Cuando hemos denunciado nepotismo que también arrecia en este Gobierno se nos ha acusado de todo, y esto es una señal más. Poner las instituciones al servicio de un partido y a los familiares, es una cosa tanto ética como estéticamente deplorable”.