Banca

La UE acusa a Deutsche Bank y Rabobank de formar un cártel para manipular el mercado de deuda

Culpa a ambas entidades de compartir información sensible para manipular bonos . Esta práctica incluía a la deuda pública emitida por los países europeos

Negociaciones acerca del Brexit en Bruselas
Negociaciones acerca del Brexit en BruselasJULIEN WARNANDAgencia EFE

La Comisión Europea ha acusado este martes a los bancos alemán de Deutsche Bank y el holandés Radobank de conformar un cártel bancario que habría llegado a un acuerdo para manipular las transacciones en el mercado de bonos, lo que incluiría las emisiones de deuda pública de los países europeos.

El Ejecutivo comunitario ha decidido abrir una investigación al sospechar que las dos entidades podrían haber formado una organización tipo cártel en su propio beneficio en las operaciones de los mercados secundarios, aquellas que tienen lugar entre las propias entidades financieras. Según la Comisión Europea, los dos bancos intercambiaron de manera fraudulenta información considerada sensible entre los años 2005 y 2016 a través de correos y conversaciones online.

Bruselas ha intentado llegar a un acuerdo con estas dos entidades, pero la falta de avances ha hecho que haya decidido avanzar en este proceso que puede terminar en una cuantiosa multa. En el caso de los cárteles, Bruselas intenta obtener información de manera preliminar antes de abrir una investigación e incluso ofrece  inmunidad a la empresa que colabore. Esto incluye que el chivato acabe librándose de la sanción económica.

La Comisión cree que estas operaciones abarcaban la deuda soberana emitida por los países europeos -se desconocen los países afectados- así como los bonos emitidos por el Banco Europeo de Inversiones, cedulas hipotecarias, lo bonos emitidos por un país no europeo en euros o los puestos en el mercado en respuesta a la crisis de 2008.

Durante los peores momentos de la crisis de deuda, el encarecimiento en la colocación de bonos y la consiguiente alza del déficit y la deuda llevó a que los países del sur de la zona euro tuvieran que poner en marcha dolorosas medidas de recorte del gasto público. Hasta el momento, la Comisión Europea ha abierto tres investigaciones por manipulaciones en el mercado de deuda.