Movilidad

ACS construirá una planta de fabricación de materiales para baterías de coches eléctricos en EE UU por 1.000 millones

La compañía ya ganó otro megacontrato de 3.400 millones para construir una factoría similar para Honda en el país

Acto de colocación de la primera piedra de la factoría que ACS construirá en Hopkinsville, Kentucky
Acto de colocación de la primera piedra de la factoría que ACS construirá en Hopkinsville, KentuckyLa Razón

ACS ha conseguido en apenas tres semanas dos importantes contratos valorados en 4.400 millones de euros para construir sendas fábricas de baterías para coches eléctricos en Estados Unidos. Si a mediados de noviembre anunció que levantará una factoría para abastecer de este componente a las plantas del fabricante de coches japonés Honda en EE UU, el grupo que preside Florentino Pérez ha anunciado hoy que, a través de su filial Turner, y en colaboración con las compañías Kokosing Industrial y SSOE, diseñará y construirá una planta para la compañía Ascend Elements que suministrará materiales sostenibles para la fabricación de baterías para coches eléctricos en Hopkinsville, Kentucky. El el proyecto está valorado en 1.000 millones de dólares.

La factoría, que será la primera de su tipo, utilizará el proceso de síntesis de precursores directos Hydro-to-Cathode patentado de Ascend Elements. Este sistema de circuito cerrado fabrica materiales de batería diseñados y sostenibles a partir de baterías recicladas, al tiempo que reduce la dependencia de la minería y genera un mínimo de residuos y emisiones de carbono en comparación con la fabricación tradicional de cátodos, según ha explicado la filial americana de la compañía española.

Una vez completada, la planta, que tendrá una superficie de casi 47.000 metros cuadrados, creará hasta 400 puestos de trabajo a tiempo completo y producirá suficiente material anualmente para impulsar más de 250 000 vehículos eléctricos, según ha explicado Turner.

“Es grandioso ser parte de un proyecto que apoya los esfuerzos de reconstrucción y recuperación en una comunidad que fue golpeada por un tornado monumental a fines del año pasado. La construcción de esta planta representa la mayor inversión individual en la historia del oeste de Kentucky”, según ha asegurado Tom Manahan, vicepresidente sénior de Turner Construction Company. “El resultado de nuestros esfuerzos respaldará el crecimiento económico en la región y el objetivo de Ascend Elements de producir una fuente nacional de material de cátodo de iones de litio sostenible para baterías de vehículos eléctricos”, ha añadido.