Distribución

Los sindicatos pedirán una subida salarial de hasta el 19% a la patronal de Ikea, Carrefour y El Corte Inglés

La negociación del convenio de grandes almacenes, que afecta a 250.000 trabajadores, arrancará en enero

Imagen del centro comercial Arena Multiespacio en la ciudad de Valencia
Imagen del centro comercial Arena Multiespacio en la ciudad de ValencialarazonCC ARENA

Los sindicatos consideran que ha llegado el momento de que se recompense el esfuerzo realizado por los trabajadores de las grandes empresas de distribución en los últimos años. Por eso, de cara a la negociación del convenio colectivo que arrancará el próximo mes de enero, las centrales reclamarán subidas salariales de hasta un 19% repartidas en los años de vigencia del próximo acuerdo, cuyo plazo idóneo estiman en cuatro años.

El convenio, que CC OO, UGT, Fasga y Fetico tendrán que negociar con la patronal Anged, que representa a compañías como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Alcampo, Eroski o MediaMarkt; ya ha sido denunciado, según explican fuentes sindicales. Y ahora lo que toca es ponerse a negociar. El punto de partida para la subida salarial de sindicatos como Fetico o Fasga será del 18% y el 19% en cuatro años, según explican fuentes sindicales, que aseguran que CC OO y UGT no andarán tampoco muy alejados de estas reivindicaciones en sus planteamientos iniciales.

Aunque se trata de unas pretensiones elevadas, lo cierto es que en el caso del año próximo, si la subida se repartiera de forma equitativa en los cuatro ejercicios, estaría por debajo de la previsión de inflación del Banco de España, que es del 5,6%. La OCDE, de hecho, prevé que el IPC se mantengan en el entorno del 5% en España al menos hasta el año 2025.

Desde Fasga explican que cuentan con que la patronal argumente para rechazar sus peticiones que los precios están disparados. «Pero si el IPC sube es porque también se repercute en los precios de lo que se vende. Y todo eso no lo asumen los márgenes», argumentan. Entienden, además, que los empleados de estas compañías han hecho «un esfuerzo importante desde que arrancó la pandemia» y que ya es momento de recompensarlo.

Buena previsión

Fasga recuerda que la previsión es que las ventas mejoren y que eso «daría oxígeno a las compañías» para acometer las importantes subidas salariales que plantean. No obstante, son también conscientes de que el resultado de la campaña de Navidad ahora en curso condicionará de forma importante los límites hasta los que puedan llevar la negociación.

El convenio a negociar a partir del próximo mes afectará a unos 250.000 trabajadores que perciben un salario medio de 15.500 euros brutos anuales al margen de las comisiones que les puedan pagar las diferentes empresas en las que trabajan. En los últimos años, la brecha entre esta retribución y el salario mínimo interprofesional (SMI) se ha ido acortando a pasos agigantados. Si antes de la llegada al poder de Pedro Sánchez era del 40%, ahora está algo por encima del 10%, según explican desde Fasga. Y lo que no quieren es que se siga reduciendo y reste atractivo de cara a futuros trabajadores.