"Delivery"

Getir compra a su competidor de entregas ultrarrápidas Gorillas por 1.200 millones

Tras esta transacción, la plataforma turca de “delivery” se hace con el dominio del sector y su valoración asciende a 10.000 millones de euros

Un repartido de Getir
Un repartido de Getirlarazon

Getir, plataforma de entrega ultrarrápida de la compra, ha anunciado este viernes la compra de Gorillas, su principal competidor en el sector. Aunque ninguna de las dos compañías ha dado detalles sobre las condiciones de la compra, Financial Timesha adelantado que la operación se ha cerrado por unos 1.200 millones de euros. Tras esta transacción, el grupo resultante tiene una valoración de 10.000 millones de euros, lo que supone un retroceso frente a los 12.000 millones de valoración alcanzados por Getir en marzo tras cerrar una ronda de financiación.

La empresa, de origen turco, ha subrayado que este movimiento consolida su liderazgo en el sector de las entregas ultrarrápidas. “Los mercados suben y bajan, pero a los consumidores les encanta nuestro servicio y la conveniencia ha llegado para quedarse. El sector de la entrega ultrarrápida de la compra seguirá creciendo durante muchos años y Getir liderará esta categoría que creó hace 7 años”, ha afirmado Nazim Salur, fundador de Getir, en el comunicado del acuerdo.

La compañía se fundó en 2015 como el primer servicio de entrega ultrarrápidas de alimentos del mundo y llegó a la Península en 2021. La empresa se convirtió en el primer decacornio europeo de entrega de la compra en minutos a principios de este año y cuenta con el dominio casi absoluto del sector tras absorber a su principal rival: Gorillas. De hecho, en España, no hay ninguna otra plataforma que ofrezca el mismo servicio. Lo único que se puede asemejar es Glovo Supermercados, aunque los tiempos de entrega son más amplios.

Gorillas anunció su salida de España el pasado 24 de mayo, sin haber alcanzado un año de vida en el país. De hecho, Gorillas desembarcó antes que Getir en España, pero solo la empresa turca ha conseguido consolidarse. Gorillas también se retiró de Italia, Dinamarca y Bélgica como parte de su plan para reducir costes, que también conllevó el despido de la mitad de su plantilla en Berlín (alrededor de 320 empleados) por la baja rentabilidad. Poco después y tras estar solo seis meses en España, también echó el cierre GoPuff, otra empresa de entrega ultrarrápida.

Getir opera en nueve países de tres continentes. En España, cuenta con tiendas en ciudades como Madrid, Leganés, Móstoles, Alcorcón, Alcobendas, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Málaga, aunque tiene la intención de reabrir algunas que ahora mismo tiene hibernadas. En verano, la compañía decidió que la demanda no justificaba tener todo su parque abierto y cerró temporalmente establecimientos que irá reabriendo. Sólo en Madrid cuenta con tiendas en esta situación, aunque es una medida que ha tomado en todos los países en los que está presente.