Hacienda

Los técnicos de Hacienda explican como ahorrarse hasta 3.425 euros en la próxima declaración de la renta

Los contribuyentes con rendimientos anuales de 21.000 euros sus ventajas llegan a los 1.626 euros

Oficinas de la Agencia Tributaria en Madrid
Oficinas de la Agencia Tributaria en MadridDavid Jarfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@646dbd07

Ahorrar en la declaración de la renta. Ese es el sueño de cada contribuyente. Y los técnicos del Ministerio de Hacienda, agrupados en Gestha, aconseja aprovechar la recta final del año para ahorrar hasta 3.425 euros en la próxima declaración de la renta, y recuerdan que este año ha disminuido el incentivo de planes de pensiones individuales y, a cambio, se favorecen los planes de previsión empresarial. En un comunicado, este sindicato explica que las medidas adoptadas por algunos gobiernos autonómicos, como la deflactación de la escala autonómica del IRPF y de los mínimos personales y familiares, no influyen para que las mayores ventajas fiscales se concentren en los contribuyentes con mayores sueldos y patrimonios.

De esta manera, mientras que las personas con ingresos superiores a los 600.000 euros al año podrán abaratar su factura fiscal hasta los 71.109 euros, para las personas con rendimientos anuales de 21.000 euros las ventajas fiscales no llegan a los 1.626 euros, y para los de menos ingresos, las posibilidades de deducir son prácticamente inexistentes en la práctica. Estos contribuyentes con menor renta suelen poder deducir por las deducciones autonómicas al alquiler e incluso por la deducción estatal transitoria si el contrato de alquiler es anterior a 2015, pero en la práctica estas deducciones no operan por la ausencia o baja cuantía de sus retenciones.

Desde Gestha han lanzado una serie de recomendaciones de cara a abaratar la factura fiscal de 2022 en la última recta del año. El primer consejo es aprovechar las deducciones por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas. Además, desde el sindicato han recordado que baja a 1.500 euros la aportación máxima al plan de pensiones individuales aunque con la posibilidad de incrementar las aportaciones hasta en 8.500 euros más por aportaciones a planes de pensiones empresariales. Se recomienda, pues, aprovechar la recta final del año para hacer aportaciones hasta agotar el límite. De esta deducción se beneficia la mitad de los declarantes que ingresan más de 60.000 euros, cuyo ahorro les supone de casi la mitad de la aportación al Plan de Pensiones al ser una reducción de la base imponible que disminuye la progresividad del resto de los ingresos ordinarios.

También el sindicato recomienda aplicar la deducción por compra y renovación de la vivienda y señala que el final de año es un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas en un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas. Además, los técnicos han aconsejado planificar la venta de acciones y han recordado que los donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción, permiten deducir el 80% para los primeros 150 euros y el 35% para los importes restantes, que llega al el 40% si en los dos años inmediatos anteriores se dona a favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, limitada a una aportación máxima del 10% de la base liquidable. La deducción para amigos y familiares de tercer grado de los emprendedores es de un 30% de la inversión en la cuota estatal del IRPF al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad. En total se podrían ahorrar hasta 3.425 euros