Tecnología

Twitter relanza este lunes su sistema de suscripción por 8 dólares, aunque a los usuarios de Apple les costará 11 dólares

La red social vuelve a poner en funcionamiento Twitter Blue después numerosos aplazamientos. Musk tuvo que suspender el modelo de pago tras una oleada de suplantaciones

Tres semanas después de posponer de manera indefinida el relanzamiento del sistema de suscripción Twitter Blue, el dueño de la compañía desde octubre, Elon Musk, vuelve a la carga con esta versión de pago que incluye un sistema de verificación para conseguir la conocida insignia azul. El sábado la red social anunció este nuevo relanzamiento fechado para este lunes después de varios aplazamientos por parte de Elon Musk tras una oleada de suplantaciones y noticias falsas que dañaron la reputación de empresas y personajes públicos.

“El lunes relanzaremos ‘Twitter Blue’. Súscríbete en la web por ocho dólares al mes o por 11 dólares al mes en dispositivos iOS --el sistema operativo de Apple que se usa en iPhone-- para lograr acceso a funciones exclusivas para suscriptores, incluida la insignia azul”, señaló el sábado la red social en una serie de mensajes.

Así, detalló que esta insignia será azul para individuos, celebridades o no, dorada para empresas y posteriormente se agregará una gris para organizaciones “gubernamentales y multilaterales”. La insignia azul será otorgada a suscriptores “una vez haya sido revisada la cuenta”. El pasado 25 de noviembre, Musk publicó un tuit indicando que todas las cuentas verificadas serían revisadas manualmente antes de activar el check correspondiente. Algo que el hombre más rico del mundo calificó como un proceso “doloroso, pero necesario”. En la práctica, supone mantener el sistema de verificación que requiere a una cuenta ser “auténtica, relevante y activa” para que Twitter le otorgue una insignia de verificación.

Con Twitter Blue los suscriptores podrán además editar sus tuits, publicar vídeos de mayor calidad (1080p), un modo de lectura y cambiar su nombre en Twitter y mostrar su nombre o foto de perfil, si bien ha matizado que “si lo hacen, perderán temporalmente la insignia azul hasta que su cuenta sea revisada de nuevo”.

Crisis de suplantaciones y fuga de técnicos

“Gracias por tu paciencia mientras hemos estado trabajando para mejorar Twitter. Estamos emocionados y esperamos dar pronto más información”, remarcó Twitter. Musk anunció en noviembre su decisión de posponer hasta el 29 de noviembre el programa de verificación de pago de la plataforma hasta poder garantizar que “sea sólido como una roca”, si bien los plazos fueron prorrogados hasta que hubiera “un alto nivel de confianza para detener la suplantación de identidad”, explicó Musk, después de que infinidad de usuarios adquirieran la verificación para suplantar a entidades de reconocido prestigio. La decisión de Musk tuvo lugar tras varios días en los que los usuarios de la red social que habían optado por pagar 7,99 dólares mensuales habían señalado que no podían acceder a la funciones de Twitter Blue.

El aplazamiento del servicio de suscripción con verificación de pago se produjo un contexto marcado por las renuncias y despidos en Twitter. Multitud de trabajadores dejaron la compañía después de que el nuevo propietario les diera a elegir entre comprometerse a “trabajar muchas horas a alta intensidad” para construir Twitter 2.0 o dejar su puesto con una indemnización de tres meses de sueldo. Las renuncias fueron especialmente numerosas en los departamentos técnicos, mientras que en otros como el de ventas más empleados apostaron por seguir en la empresa. Ante esta situación y con el objetivo de equilibrar la plantilla, Twitter notificó aún más despidos. Según una fuente de Bloomberg, un recuento interno situaba en unos 2.750 el total de empleados de Twitter, frente a las 7.500 personas que trabajan en la red social antes de que fuera adquirida por Elon Musk.